Noticias
Simón Cazal, director y co-fundador de SOMOSGAY participa de la edición número 38 de la Reunión de la Junta Directiva de ONUSIDA en Ginebra, donde los delegados de la Junta e integrantes de la sociedad civil realizaron diversas intervenciones en los diferentes ítems de la agenda.
Presentamos el discurso de Simón Cazal, quien en su rol de delegado de la región de América Latina y el Caribe, brindó las siguientes palabras:
“Gracias, Presidente;
Si bien celebramos la adopción del nuevo UBRAF, la delegación de las ONG está preocupada por la discusión en la sala de juntas y también en las reuniones paralelas.
Vemos planes de cambio de la misma cantidad de presupuesto de una línea a otra, de un actor a otro. Estos planes no resolverán la crisis de financiación. Todavía hay elefantes en la habitación y se están volviendo cada vez más grande, minuto a minuto.
Hemos visto las mismas medidas, hoy conocidas como "medidas de austeridad", en los países que cambiaron la misma pequeña cantidad de dinero de educación a salud, de salud a vivienda, y en el proceso sólo lograron la destrucción de nuestras redes de protección y nuestras comunidades.
Necesitamos un Fast Track para todos, en todas partes. Tenemos que hablar acerca de prioridades y dejar de hablar de "países prioritarios". Recordemos nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás. Esto no va a suceder sin abordar los otros elefantes en la habitación.
Hemos oído que no hay suficiente dinero. Nosotros decimos: el dinero está, pero está mal gastado.
El dinero estará si dejan de criminalizar y encarcelar a nuestras comunidades: los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, personas trans, usuarios de drogas y otras personas que viven con VIH; si ponen fin a la guerra contra las drogas, las guerras contra las relaciones del mismo sexo, las guerras contra nuestras comunidades y gastan todo lo ahorrado al dejar de lado esa persecución y encarcelamiento en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. Pongan fin a las guerras por completo y tendremos el dinero.
Escuchen las voces de nuestras comunidades y miren los ejemplos de buenas prácticas que en todo el mundo han ayudado con éxito a la respuesta al VIH, donde las comunidades no sólo son socias y se encuentran en el núcleo, sino que marcan la vanguardia de la respuesta.
Como ocurrió con cada revolución humana en nuestra historia, el verdadero cambio sólo viene cuando somos atrevidos, innovadores y valientes. Seamos valientes y hagamos lo que tengamos que hacer, para tener nuestra revolución y terminar con el sufrimiento humano de una vez por todas.
Aguyje peẽme guarã. Thank you. Muchas gracias.”