Noticias

somosgay

Nosotros, hombres gays latinos reunidos por segunda vez en un Encuentro de la Red Gay Latino con participantes provenientes de toda América Latina los cuales somos activistas y líderes de la respuesta al VIH y los derechos humanos, hemos sido invitados a la Ciudad de México para debatir y posicionarnos en diferentes temas que atañen a nuestra comunidad en la región.


Agradeciendo esta invitación, en primer lugar nos solidarizamos con nuestros hermanos mexicanos y solicitamos:


- Que el Congreso de la Unión (de México) incluya un llamado para la aprobación inmediata a la iniciativa de reforma constitucional a favor de los derechos de las personas LGBT en este país, asi como el proyeto de ley de reforma del codigo civil federal para el reconocimiento del matrimonio igualitario.
- Que por primera vez una ciudad latinoamericana sea sede de los Gay Games, y que esa sede sea la Ciudad de Guadalajara, México.

También consensuamos la siguiente declaración:

- Que vemos con enorme preocupación la escalada de violencia y crímenes de odio hacia el colectivo LGTBI (en particular a las personas travestis y transexuales), el retroceso en los derechos igualitarios en varios países, y el recorte de políticas hacia nuestra población.
- Que exigimos el fin de la violencia institucional hacia nuestra comunidad.
- Que la escalada del fundamentalismo conservador ha incrementado los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género o su expresión, los encarcelamientos, persecuciones, agresiones, asesinatos y otros hechos de violencia a nivel regional, situación que pone en evidencia la urgente necesidad de garantizar el principio de laicidad de los Estados.
- Que el avance de las iglesias predominantes y fundamentalistas en algunos gobiernos de la región alejan nuestro ansiado deseo de Estados Laicos y que las democracias no pueden ser tuteladas por instituciones o mandatos religiosos.
- Que nos solidarizamos y apoyamos a todas las compañeras y compañeros transexuales, travestis y transgénero, lesbianas, gays y bisexuales de la región que han sufrido cualquier tipo de violencia.
- Que exigimos a las instituciones judiciales de los países de la región las medidas necesarias para acabar con la escalada de violencia hacia nuestra comunidad y el esclarecimiento de todos los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género o su expresión.
- Que la región latinoamericana sigue enfrentando cada día retos definitorios en el bienestar de nuestra comunidad: la discriminación y el estigma a los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y el impacto del VIH. Estas cuestiones y su intersección determinan las esferas de la salud, la educación, la seguridad individual y colectiva, el acceso a la justicia, la persistencia de políticas y leyes discriminatorias, y el rol de los Estados.
- Que siendo nuestra voz latina, negra, indígena, antipatriarcal y descolonizante, desde este lugar levantamos esa voz para relacionarnos con el activismo, la política, los gobiernos, los organismos internacionales y nuestra propia comunidad como un sello distinto para nuestra elaboración teórica y política.
- Que América Latina es un continente que, desde su historia, evidencia opresión y marginalidad, traspasando nuestros cuerpos, idiomas, espiritualidades y formas de socialización, muchas de ellas generadas por la colonización, que arraigó en nuestros países la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, realidad que afecta el ejercicio de los derechos de nuestras comunidades.
- Que si bien el matrimonio igualitario ha sido conquistado en Argentina, Brasil, México, Uruguay y Colombia, lo cual representa un avance emblemático de nuestro movimiento, es necesario extender este logro a todos los países de la región y promover el derecho a la libertad de conformar nuestras familias. Que el matrimonio igualitario es un avance pero que de ninguna manera es la única meta que nuestra comunidad tiene en su agenda.
- Que exigimos a los estados de la región que promulguen leyes de Identidad de Género para el pleno reconocimiento de las personas travestis, transexuales y transgéneros.
- Que condenamos la falaz argumentación sobre la "ideología de género" que usan los conservadores y fanáticos religiosos varios para borrar programas públicos, derogar leyes o atacar políticas públicas y organizaciones a lo largo de la región.
- Que la violencia y la discriminación se sostienen en el patriarcado, el machismo y los fundamentalismos religiosos e ideológicos, y perpetúan el sufrimiento de nuestra comunidad y nuestras familias e impide que accedamos al pleno goce de nuestros derechos humanos, pretendiendo a veces hacer revertir importantes conquistas.
- Que reivindicamos la construcción y vivencia de una sexualidad no binaria y bregamos por el respeto a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, reconociendo la cuestión del género como un eje transversal para la consecución de nuestros objetivos.
- Que estamos a favor y promovemos los avances científicos en relación al control del VIH y el Sida pero no queremos monopolio de patentes ni la ausencia de nuestra voz en la formación de las políticas públicas que lleven adelante los Estados.
- Que estamos involucrados en el freno de la transmisión del VIH y que entendemos que es necesario definir un nuevo concepto sobre el sexo seguro.
- Que es imprescindible fortalecer los liderazgos regionales con particular énfasis en las juventudes y en nuestra diversidad étnica y cultural, con alcances en toda la región y en cualquier parte del mundo donde haya presencia de gays latinos. Y que por ello, vemos necesario convocar a un espacio que permita construir los acuerdos necesarios para trabajar de manera articulada, así como revisar formatos de trabajo entre los distintos liderazgos, analizar la situación actual e identificar las necesidades de incidencia política regional para definir las estrategias y actividades que coadyuven en la consecución de metas locales, regionales y globales.
- Que tenemos como desafío para fortalecer esos liderazgos entender las particularidades de las nuevas generaciones y sus necesidades.
- Que debemos fortalecer el intercambio generacional.
- Que existe evidencia de que el VIH afecta desproporcionadamente a nuestra comunidad y que las respuestas dadas a la pandemia han sido insuficientes e incompletas en nuestra región. Por otro lado, el VIH revela las vulnerabilidades a las que seguimos expuestos en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que es necesario incidir para el acceso a todas las tecnologías de prevención del VIH y demás infecciones de transmisión sexual.
- Que la sobredependencia de sistemas de financiamiento imponen condiciones arbitrarias a las comunidades y pone en evidencia la enorme desigualdad en la región; por lo que es necesario abogar por la adopción de mecanismos de redistribución de los recursos en los países de América Latina con miras a la sustentabilidad, particularmente de la respuesta al VIH/Sida que afecta diferencialmente a nuestra comunidad.
- Que a los hombres latinos gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, nos siguen privando del pleno goce de todos los derechos humanos y garantías civiles, incluyendo la protección dentro de nuestras comunidades y el acceso igualitario al más alto nivel de salud y bienestar, el trabajo digno, la justicia, la educación, la nutrición, los servicios sociales y la protección contra la violencia y la discriminación.
- Que creemos necesario la implementación de políticas públicas que en diálogo permanente y atendiendo a las demandas de las comunidades, aporten desde los espacios estatales respuestas y programas concretos para remover barreras discriminatorias que cercenan derechos a varones gays,  bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres cada día.
- Que se debe garantizar la producción y el acceso a los bienes culturales y la promoción de hábitos saludables, incluida la práctica de deportes y la alimentación adecuada.
- Que existe un alto riesgo de ausentismo y deserción en todos los niveles del ámbito educativo a consecuencia del bullying o acoso escolar y otras formas de manifestación del estigma, la discriminación y la homofobia.
- Que muchos miembros de nuestra comunidad son también personas con discapacidad, por lo que requieren de la infraestructura y las políticas públicas necesarias para su desarrollo pleno y el respeto de su dignidad.
- Que debemos bregar por el respeto a todas las praxis identitarias y de placer que nuestros cuerpos promuevan.
- Que estamos por la libertad de los varones gays latinos, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, a sentir, amar y ser como cada uno lo desee.
- Que reivindicamos nuestros cuerpos como campos de batalla, campos de amor, campos de deseo, y campos de placer.
- Que reconocemos el placer como parte de nuestra integridad como personas, como activistas y como líderes.
- Que reivindicamos nuestra pertenencia a la red GayLatino, cuya misión es la promoción y defensa de la libertad, la igualdad y la equidad; el acceso a la salud integral, la justicia y la educación; para el pleno ejercicio, libre de discriminación y violencia, de los derechos humanos de hombres gays latinos, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en pos de una Latinoamérica que respeta, protege y celebra la vida de esta comunidad defendiendo la igualdad, la diversidad y la visibilidad.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2016

Volver