Noticias
En la noche del jueves 4 de julio, en la Sede del Centro SOMOSGAY (Independencia Nacional 1032 c/ Manduvirá) se realizó un conversatorio sobre el edicto propuesto por el actual concejal de Asunción, Yamil Esgaib, quien lanzó la idea de poner nuevamente la vigencia de la ordenanza que restringe el horario de los locales nocturnos en la Capital. El conversatorio contó con la presencia de Karina Rodríguez; Diputada Nacional, el Periodista Enrique Vargas Peña y Simón Cazal, fundador de la Organización SOMOSGAY. Como moderadora del Conversatorio estuvo presente, Patricia Vargas, periodista del Diario Última Hora.
En la noche del jueves 4 de julio, en la Sede del Centro SOMOSGAY (Independencia Nacional 1032 c/ Manduvirá) se realizó un conversatorio sobre el edicto propuesto por el actual concejal de Asunción, Yamil Esgaib, quien lanzó la idea de poner nuevamente la vigencia de la ordenanza que restringe el horario de los locales nocturnos en la Capital.
El conversatorio contó con la presencia de Karina Rodríguez; Diputada Nacional, el Periodista Enrique Vargas Peña y Simón Cazal, fundador de la Organización SOMOSGAY. Como moderadora del Conversatorio estuvo presente, Patricia Vargas, periodista del Diario Última Hora.
Enrique Vargas Peña, dio inicio al conversatorio y afirmó que: "Cuando el señor Yamil Esgaib presenta esta ordenanza con cara de "señor respetable", de lo único que se encarga es de cercenar la libertad de los ciudadanos, ya que con esta ordenanza considera que todos somos unos "patoteros" y que todos somos sospechosos". Dijo además que no debemos quedarnos en anécdotas, sino llegar al fondo de la respuesta,e investigar sobre las fuerzas que están adentrando sobre todo esto. "El que controla la culpa, controla el poder y puede erigirse en modo de juez. Aquí lo que quieren generar es la idea de que si vos tomas a las 4 de la mañana sos culpable, si vos salis a las 5 de la mañana sos culpable y es importante reivindicar la idea contraria y no debemos por qué aceptar que unos sinverguenzas represores influyan en la manera en que vamos a conducirnos como sociedad", concluyó Vargas Peña.
Luego, la Diputada Karina Rodríguez agregó: "El problema en sí no está sólo en ponerle límites al joven y afirmar que no puede cuidarse solo, sino entender a nuestra juventud con su derecho a expresarse, a vivir libremente y a organizar su tiempo de la manera que quiere. ¿Alcohol y drogas? Hay ordenanzas que están vigentes en términos de la venta de alcohol a menores de edad que todos sabemos que no se están cumpliendo".
Aseguró que si limitamos la idea del Edicto, de que solamente a la noche nuestros jóvenes están expuestos al peligro, estamos sumamente equivocados. “Es inadmisible que en la Capital de nuestro país, para evitar la violencia, evitar el exceso de alcohol, evitar accidentes, ofrezcan como políticas de estado la orden de "quédense en sus casas, y cháke no vayan a salir porque es peligroso". Aquí lo preocupante es saber que existe detrás de todo esto”, finalizó la Diputada.
Simón Cazal, afirmó que estamos en una sociedad dispuesta a cortar la libertad de las personas, con tal de tener aquello a lo que llamamos “seguridad” .
“Podríamos decir entonces que nuestra ciudad es como un “cuartel gigante”, como Stroessner nos enseñó, y es así cómo el sentido común del paraguayo está infectado de autoritarismo”.
Para las personas LGTB, quienes deben estar toda la semana encerrados en una oficina, una empresa, un trabajo, donde la semana se reduce a trabajar, la discoteca es su escape para poder ser quien realmente es y pasar un buen momento. “Este Edicto, lo único que consigue es volver a encerrarnos al clóset, y es algo que no podemos permitir”, finalizó.
SOMOSGAY rechaza esta ordenanza, que además de no generar resultados positivos para nuestra sociedad en relación a la disminución de la peleas callejeras y el excesivo consumo de alcohol, busca instaurar medidas de un régimen totalitarista del que nuestro país se ha desligado hace 24 años.