Noticias

somosgay

Desde SomosGay hacemos un llamado a toda la comunidad LGBTI+ a fin de permanecer en unidad y en alerta permanente contra el avance del discurso de odio y violencia, perpetrado por los grupos anti-derechos.


El Festival por la Igualdad y la Libertad 2019 tuvo lugar en medio de lamentables incidentes ocasionados por el presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Celso “Kelembu” Miranda, y grupos anti-derechos que intentaron suspender el evento.

 

Kelembú irrumpió rompiendo parte del mobiliario montado para el Festival y atacando a los presentes, quienes sufrieron de amedrentamiento, insultos y provocaciones, además del bloqueo de la zona, impidiendo a las personas acceder al Parque Chino. En el lugar se encontraban familias, adolescentes, amigos y amigas, quienes estuvieron expuestos al peligro, el odio y la furia provenientes de estos grupos violentos.

 

Ante esto, denunciamos que dichas acciones no se tratan de hechos aislados. Forman parte de una agenda orientada a frenar los derechos humanos de la comunidad LGBTI+, incluso poniendo en riesgo la integridad física de las personas.

 

Según denuncias, una plataforma de escrache dirigida directamente a violentar el Festival empezó a gestarse días anteriores, durante la charla “De la Oscuridad a la Luz – Ideología de Género y Destrucción Familiar “, impartida por la activista pro-vida Sara Winter, bajo la organización de la Gobernación de Alto Paraná, de la que participaron la concejala Sandra Miranda.

 

Winter realizó, además, una serie de charlas en ese tenor, donde incluso asistieron niños, niñas y adolescentes enviados desde sus propias instituciones educativas, siendo expuestos al discurso de odio e información tendenciosa.

 

Es preocupante que quienes deberían ser los primeros en velar por la seguridad de las personas y propiciar el bienestar de toda la ciudadanía, sean quienes generen violencia, vulneren derechos y expongan a los ciudadanos a situaciones de alto riesgo.

 

Exigimos al Estado paraguayo a enmarcarse en el respeto a la Constitución Nacional, que en sus Artículos 9, 25, 32 y 46 garantiza nuestra protección. Asimismo, enfatizamos la obligación de proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes, expresada en la Ley Nº 1680 / Código de la Niñez y la Adolescencia.

 

Agradecemos la presencia y el respaldo de artistas que estuvieron presentes, activistas de la comunidad LGBTI+, la Red de Derechos Humanos de Alto Paraná, con los activistas Carlos Flecha y Víctor Jara; la organización Kuña Poty, con las activistas Julia Cardozo y Sofía Masi; las organizaciones Callescuela, Centro Añua, Sobrevivir, el Ministerio de Salud Pública a través de su puesto de vacunación, y el TSJE mediante el puesto de inscripción al Registro Cívico Permanente.

 

Nuestra fuerza no decaerá. Seguiremos firmes, visibles, unidos y unidas, con valentía y esperanza en el camino hacia un Paraguay libre de odio y discriminación, donde todas las familias tengan pleno acceso a todos los derechos.

Volver