Noticias

somosgay

El día jueves 3 de octubre, en la Manzana de la Rivera, tuvo lugar la charla “Ataques y Violencia contra la comunidad LGBTI+ ¿Cómo frenar este problema?”. La ocasión contó con la presencia de Enrique Vargas Peña, Leo Rubín, Noelia Díaz y Simón Cazal, además de activistas de Ciudad del Este y Hernandarias quienes fueron agredidas durante la pasada marcha LGBTI+, como Kinberly Ayala, Bruno Cardozo, Franchesca Galatti, Pamela Monserrat y Emilio Martínez.


La apertura estuvo a cargo de Simón Cazal, quien enfatizó en la amenaza que representan los ataques a la comunidad LGBTI+ para la institucionalidad democrática. “Nunca fue tan concreta la homofobia por parte del Estado como lo es ahora. No es coincidencia que esta crispación se dé en un contexto en el que las instituciones no pueden dar respuesta a los problemas estructurales existentes” resaltó.

 

Por su parte, Enrique Vargas Peña esbozó caminos para la prevención de la violencia contra la comunidad LGBTI+, haciendo uso de los artículos N° 24, 25 y 32 de la Constitución Nacional, que establecen la libertad religiosa e ideológica, la expresión de la personalidad y la libertad de reunión y manifestación respectivamente, a tiempo de exhortar al empoderamiento de la comunidad a través de estas herramientas.

 

Seguidamente, el activista de DIVERSXS Alto Paraná, Emilio Martínez relató la situación vivida en la marcha de Hernandarias, subrayando que “en Paraguay, tomarnos de las manos es todo un acto revolucionario”. Por su parte, las activistas Franchesca y Kinberly recordaron el penoso episodio y llamaron a seguir luchando por “todos los derechos para todas las personas”.

 

Posteriormente, la periodista Noelia Díaz reflexionó en torno a la necesidad de buscar mensajes y estrategias discursivas que hagan frente al relato instalado por los grupos conservadores; en tanto Pamela Monserrat, artista y activista trans de Alto Paraná, insistió en “unirnos y hacer que se escuche más nuestra voz”.

 

Jesús Eliceche, activista de DIVERSXS Asunción, puntualizó en no dejar de lado el amor atendiendo al contexto de hostilidad generado por los grupos violentos. “El amor es una herramienta estratégica y política” afirmó.

 

Leo Rubín analizó lo ocurrido y destacó la importancia de la diversidad, para luego animar a “cuidarnos, organizarnos y tener determinación en nuestras convicciones (...) Lo que pasó el domingo me hizo pensar en un cóctel. Se mezclaron tres ingredientes: la ignorancia, la intolerancia y el fanatismo. El efecto que causó fue el odio, la violencia y la agresión sin límites. Estos ingredientes no nos permiten ver lo más importante, que somos todos diversos. Este es un planeta absolutamente diverso. El fanatismo te ciega y la intolerancia limita, nos ata y saca lo más denso que tenemos dentro”.

 

Finalmente, las personas presentes realizaron preguntas y reflexiones, concluyendo que comunicar con empatía, romper la barrera discursiva, humanizar y reivindicar el amor son claves para enfrentar la problemática. 

 

Esta actividad fue impulsada en el marco del Ciclo Manzana Abierta junto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y con el apoyo de SOMOSGAY, como parte de la iniciativa Encuentros LGBTI+.

 

Volver