Noticias
El domingo 21 de abril se realiza las elecciones generales en Paraguay. Según declaraciones en los medios de comunicación, varios candidatos a distintos cargos del poder ejecutivo y legislativo toman por primera vez posturas a favor o en contra del matrimonio igualitario y la lucha contra la discriminación de las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en Paraguay.
El domingo 21 de abril se realiza las elecciones generales en Paraguay. Según declaraciones en los medios de comunicación, varios candidatos a distintos cargos del poder ejecutivo y legislativo toman por primera vez posturas a favor o en contra del matrimonio igualitario y la lucha contra la discriminación de las personas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) en Paraguay.
A FAVOR
Uno de los movimientos que se destacaron por el apoyo a los derechos igualitarios de las personas LGBT es el de Avanza País que postula como presidente al conocido periodista Mario Ferreiro. En su agenda de igualdad de derechos menciona el tema de la homofobia como problema de discriminación y el tema de VIH como problema de salud pública. En las listas de senadores encuentra el Dr. Iván Allende, que actualmente se desempeña como Gerente de Salud de la Organización SOMOSGAY . Comprometido con la lucha de una sociedad sin estigmas, sin discriminación, inclusiva, amplia y tolerante.
Rocío Casco, candidata a Diputada por Avanza País, participó activamente y presentó proyectos que protegían a la comunidad contra la discriminación durante su gestión Concejala de Asunción. Karina Rodríguez como Diputada por Avanza País impulsó, en su gestión como Vice Ministra de Juventud y recientemente como Concejala de Asunción, políticas públicas que impulsaron la eliminación de todo tipo de discriminación. En medios de comunicación declaró que el matrimonio igualitario necesita ser una realidad en nuestro país en donde los ciudadanos paraguayos tengan la potestad de elegir libremente con quien compartir su vida.
Por otro lado, Lilian Soto, candidata a la Presidencia de la República por el Movimiento Kuña Pyrenda, manifestó a los medios de prensa la necesidad de la aprobación del matrimonio igualitario para la sociedad paraguaya.
EN CONTRA
El candidato liberal a la Presidencia de la República, Efraín Alegre, manifestó que el matrimonio solo puede ser entre el hombre y la mujer; entre dos sexos distintos por “cuestión de naturaleza". Cabe destacar que Federico Franco, actual presidente de la República y partidario de Efraín Alegre, también había realizado declaraciones homofóbicas contra la comunidad LGBT. El candidato a diputado por el partido liberal, Juan Bogado Tatter, manifestó que tampoco está a favor de la legalización del matrimonio igualitario en Paraguay.
Las declaraciones más recientes respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo fueron manifestadas por el Candidato a la Presidencia de la República Horacio Cartes. Trató de anormales a las personas con distinta opción sexual, comparó a las personas LGBT con monos y que si se llegara a aprobar el matrimonio igualitario en nuestro país ya podría creer sería el fin del mundo. En una entrevista radial se le preguntó qué haría si su hijo le plantea que se quiere casar con un hombre; "Me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente, (a mi hijo) no le falta nada", fue la respuesta del candidato.
Arnoldo Wiens, candidato a Senador por el partido Colorado y ex pastor protestante del Centro Familiar de Adoración, fue presentador en las pantallas de Red Guaraní, donde realizó campañas en contra de las personas LGBT con la excusa de “preservar a las familias paraguayas ". Otro candidato a Diputado por el Partido Colorado es Oscar Tuma quién enfatizó que: "no hay que ser tibio en nada, y mi respuesta es no; me opongo al matrimonio entre personas del mismo sexo, el que sienta afectos por personas del mismo sexo está aceptado, pero legalizar la unión no”. El candidato a Diputado también por el Partido Colorado, Hugo Ramírez, quien durante su desempeño como Concejal de Asunción presentó una minuta para regular la información sobre la “homosexualidad en los medios de comunicación” para el manejo supuestamente cuidadoso de la información dentro de un horario de protección al menor.
José Manuel Bóveda, que buscó su reelección como senador por el Partido UNACE, declaró que ciertos sectores promueven el matrimonio de personas del mismo sexo para destruir “lo natural.” También por el Partido UNACE, Fabiola Oviedo, candidata a Diputada, manifestó su rechazo al matrimonio igualitario porque “hay que preservar a Dios, la familia y la patria.”
El presidenciable por el Partido Patria Querida, Miguel Carrizosa, en un medio comunicación declaró que "las personas violadas en los cuarteles se convertirían en homosexuales". Carlos Becker, candidato a Diputado por Patria Querida, indicó que acepta el afecto que puedan llegar a sentir las personas LGBT pero no comparte su matrimonio.
MENSAJES HOMOFÓBICOS DE CANDIDATOS
Desde SOMOSGAY manifestamos nuestra solidaridad a los miles de jóvenes y adultos paraguayos y paraguayas que tienen que sufrir a causa de dichos malintencionados y crueles como lo han expresado varios de los candidatos políticos en estas elecciones generales. Creemos que el odio y la violencia no aportan a nuestra sociedad. El amor, la solidaridad y el apoyo son los valores que deberíamos cultivar en el seno de nuestras familias para construir un Paraguay más democrático e igualitario como el que todos y todas queremos.