Noticias

somosgay

En Paraguay, alrededor de 14 mil personas viven con VIH y el test rápido es la manera más efectiva para detectar el virus. SOMOSGAY, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs) a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Programa Nacional de Control de VIH/sida e ITS (PRONASIDA), y con el apoyo de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), lleva a cabo la Primera Campaña Nacional de Testeo de VIH en Paraguay.


En Paraguay, se estima que alrededor de 14 mil personas viven con VIH, de las cuales solo 7000 conocen su estado. Esto ha motivado a impulsar esta iniciativa de manera a reducir el número de personas que no saben que viven con VIH. El test rápido es la manera más efectiva para detectar el virus. SOMOSGAY, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs), el Programa Nacional de Control de VIH/sida e ITS (PRONASIDA), la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y la AIDS Healthcare Foundation (AHF), lleva a cabo la innovadora Campaña Nacional de Testeo de VIH en Paraguay.

Los tests rápidos de VIH se denominan así porque el tiempo estimado desde la extracción, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, como la prueba de diabetes, hasta la entrega del resultado es menor a 15 minutos. Estas pruebas pueden realizarse en los centros de salud pública, así también en la Clínica Kuimba’e de forma voluntaria, gratuita y confidencial, con la consejería correspondiente llevada a cabo por las y los mejores profesionales.

Actualmente, las guías globales de la OMS y ONUSIDA apuntan al inicio inmediato de tratamiento en el caso de que una persona descubra que vive con el VIH. Al iniciar el tratamiento lo antes posible, el sistema inmune se mantiene más saludable. Otro beneficio de saber temprano que uno vive con VIH es que tomando la medicación anti VIH, los anti-retro-virales o ARV's, la cantidad de copias del virus en la sangre se vuelve "indetectable" y las personas que viven en VIH no pueden trasnmitir el virus a nadie más. Esto se ha probado ampliamente en varios estudios con parejas serodiscordantes (una pareja en la que una vive con VIH y la otra parte no) en todos los casos en los que la persona viviendo con VIH estuvo indetectable, sus parejas no fueron infectadas. En Paraguay, el tratamiento anti-VIH es sin costo para las personas y el Estado lo provee a todas las personas que lo necesiten.

“Esta campaña promueve el test rápido como la única forma segura de conocer nuestro estado serológico. Al tratarse de una infección prevenible y tratable, el diagnóstico temprano del VIH es de suma importancia, ya que permite acceder a tratamiento oportuno, así como a servicios de salud enfocados a la prevención y atención integral que mejoren la calidad de vida de todas las personas que viven y conviven con VIH” menciona al respecto Simón Cazal, Director Ejecutivo de SOMOSGAY.

Con esta iniciativa, SOMOSGAY reafirma su compromiso inquebrantable con la igualdad, el acceso universal a la atención sanitaria y a servicios públicos y gratuitos de tratamiento con un abordaje basado en los derechos humanos para garantizar la dignidad intrínseca y el pleno goce del derecho a la salud para todas y todos.

El PRONASIDA provee en forma descentralizada los servicios de promoción, prevención y atención integral a las personas, para disminuir el avance de la epidemia y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y sida e infecciones de transmisión sexual. La Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud es un área estratégica que desarrolla los procesos de vigilancia, control e investigación en salud colectiva para preservarla y reducir los riesgos de enfermar asociados a los determinantes de salud.

Para el lanzamiento oficial de esta campaña nacional, se hace extensiva la convocatoria a la conferencia de prensa oficial, que se llevará a cabo en la sede del Centro Comunitario LGBT (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) el día lunes 2 de noviembre a las 10:00 hs.

Volver