Noticias

somosgay

El martes 17 de mayo a las 11:00 hs, en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional Paraguayo (14 de mayo y Paraguayo Independiente), SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya, con el apoyo de la Red Regional GayLatino, realizaron la sexta edición del “Besatón 2016” en conmemoración del Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.


Para la campaña en redes sociales, durante la semana previa al evento, participaron parejas que contaron su historia de amor sobre el beso más significativo que se han dado, con el Hashtag #BesatonPy.

 

Más de 200 personas se sumaron a esta celebración que inició alrededor de las 12:00 hs. donde participaron activistas, parejas LGBT y heterosexuales y simpatizantes, con una amplia cobertura de medios de comunicación. El lema de este año se denominó “Nuestros derechos, nuestras historias de amor”.

 

 

Simón Cazal, director y co-fundador de SOMOSGAY brindó las siguientes palabras: “Tenemos un largo camino recorrido y un largo camino por recorrer. Es importante resaltar que cada año somos más, aquí en la plaza. En el 2010 la primera vez que vinimos éramos 6 locos bajo la lluvia. El objetivo principal de hoy, Día Mundial contra la Homofobia, es justamente demostrar que los gays, las lesbianas, los bisexuales y las personas trans no somos gente rara. Si bien es cierto, nunca seremos una mayoría, la sexualidad humana es lo que nos conecta en general.Todos y todas somos capaces de amar, el amor nos conecta y es lo que venimos a mostrar aquí. El amor nos hace humanos con derechos, humanos que necesitan igualdad ante la ley, humanos que viven en Paraguay, trabajan en Paraguay y empujan este país igual que el resto de los humanos de este país.”

 

 

Con respecto a la repercusión que el Besatón tiene año tras año, refirió: “Entonces hoy, este beso en la plaza que mucha gente ve como escándalo, debería dejar de serlo, y es algo que estamos consiguiendo. Hace 6 años por poco nos mataban, 6 años después acá estamos, más de 200 personas. Esto representa un avance y es motivo de celebración. Hoy les pido un fuerte aplauso para ustedes mismos y mismas por dar la cara, por poner el valor que necesitan nuestros hermanos y hermanas que hoy en día están en el clóset, para poder ser libres y animarse a amar sin miedo.”

 

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se conmemora el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de Organización Mundial de la Salud ese mismo día en el año 1990

 

 
SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya, gracias a esta celebración a nivel mundial llevan a cabo acciones que permitan desterrar de nuestra sociedad la discriminación que jóvenes LGBT enfrentan cotidianamente, buscando que en Paraguay el amor sea libre para todos y todas.

Volver