Noticias

somosgay

El martes 17 de mayo a las 11:00 hs, en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional Paraguayo (14 de mayo y Paraguayo Independiente), SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya, con el apoyo de la Red Regional GayLatino, llevarán a cabo una nueva edición del “Besatón 2016” en conmemoración del Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia.


En redes sociales, todas las personas que deseen sumarse pueden hacerlo subiendo una foto con su pareja o ser querido con el Hashtag #BesatonPy, contando su historia de amor sobre el beso más significativo que se han dado.

 

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se conmemora el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de Organización Mundial de la Salud ese mismo día en el año 1990.

 

Tanto en Paraguay, como en diferentes partes del mundo, la homofobia se caracteriza por el miedo y desprecio hacia las personas LGBT. Simplemente ser (o la sospecha de que alguien es) gay basándose en estereotipos negativos y conceptos equivocados, genera odio, discriminación y actos de violencia.

 

Hasta hoy en día, la idea de que si dos personas del mismo sexo se besan o se toman de la mano en espacios públicos (plazas, calles, shoppings, etc.) se resume en que están violando la ley o "quebrantando la moral y las buenas costumbres". Es importante resaltar que las demostraciones de afecto en público no son ilegales, que no hay ley alguna que estipule su prohibición, sino al contrario, que el artículo 9 de nuestra Constitución Nacional dice claramente “Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y seguridad. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe”.

 

El amor al aire libre es una de las formas más sanas para hacer la lucha a favor de la igualdad. La visibilidad no es un crimen, el demostrar ese amor tampoco lo es, por ello instamos a perder el miedo, porque no existe ninguna ley que prohíba dar demostraciones de afecto a la pareja de uno o cualquier persona del mismo sexo.

 
SOMOSGAY, LESVOS y la Federación LGBT Paraguaya, gracias a esta celebración a nivel mundial llevan a cabo acciones que permitan desterrar de nuestra sociedad la discriminación que jóvenes LGBT enfrentan cotidianamente, buscando que en Paraguay el amor sea libre para todos y todas.

Volver