Noticias

somosgay

Entre crisis sanitarias, sociales y económicas sin precedentes, nuestra organización redobló esfuerzos para asistir a la comunidad. Contribuimos con ollas populares, llevamos nuestros eventos a la virtualidad, brindamos testeos y atención a la salud en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa en los momentos más necesarios.


El 2020 pasa a la historia mundial como un año vertiginoso, caracterizado por múltiples crisis y tragedias que han provocado traumas colectivos. Para la población LGBTI+ en Paraguay el panorama es aún más negativo, desprovista totalmente de derechos, violentada en medio de una profunda recesión y la peor crisis sanitaria vivida en el país. El hambre, la pérdida de empleos, el cierre de negocios, los desahucios, nos han colocado en una situación de emergencia. 

 

Lamentablemente las respuestas desde el Estado han sido insuficientes, por ello la organización comunitaria reviste más importancia que nunca. Así, estuvimos presentes con 6 campañas ante emergencias sociales y climáticas, contribuyendo a comedores comunitarios, uniéndonos a ollas populares, asistiendo en zonas vulnerables como el Bañado Sur y otras afectadas. 

 

En esta coyuntura las personas trans son las más afectadas. Apoyamos a Casa Diversa, primer hogar para personas trans en Paraguay fundado por la reconocida activista Yren Rotela. De esta manera contribuimos con abrigos y alimentos para sumar en solidaridad. 

 

También la niñez paraguaya, históricamente vulnerable, ha sufrido desproporcionadamente las consecuencias de esta crisis. Nos sumamos a una colecta para ayudar a niños, niñas y niñes del Chaco con ropas, alimentos y donaciones.

 

Este año también trajo una oleada de incendios, la peor nunca antes vivida, a raíz de la crisis climática cada vez más pronunciada en Paraguay. Por esto nos movilizamos en apoyo a nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios en una colecta de insumos.

 

La virtualidad se impuso como una realidad donde también crecimos en presencia

 

El aislamiento social impidió llevar a cabo de manera presencial muchas de nuestras actividades acostumbradas. Sin embargo, esto representó una oportunidad para extender nuestra militancia con mayor fuerza en la virtualidad. De esta manera, en mayo de este año presentamos la plataforma AMI, una propuesta virtual innovadora que busca acercar testeos y PrEP a domicilio, oportunidades de empleo y asesoría jurídica a nuestra población.

 

Entre nuestros eventos virtuales destacamos nuestra Parada 2020, la cual contó con el apoyo y la presencia local e internacional de artistas, periodistas, deportistas, autoridades públicas y otras personas influyentes de la cultura paraguaya. Así mismo, estrenamos el programa digital “Quedate conectade”, conducido por la famosa cantante trans Fabu Olmedo. 

 

Algunos números importantes:

  • - Casi 1.300 personas testeadas. Más personas se realizan por primera vez el test de VIH, reciben diagnóstico y vinculación con acompañamiento de Kuimba’e

  • Más de 1000 personas alcanzadas en jornadas barriales de salud y promoción del testeo con poblaciones clave, con actividades en departamentos Asunción y Central, Alto Paraná e Itapúa 

  • Más de 45 materiales digitales elaborados sobre derechos humanos, salud mental y bienestar sexual, prevención y tratamiento del VIH, activismo, solidaridad e información en general

  • Más de 100.000 personas alcanzadas con contenido de nuestros portales de información de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

 

El 2020 también constituyó un punto de inflexión para nuestra organización, ya que nos renovamos incorporando enfoques ancestrales para hacer frente al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo. Nos transformamos desde una nueva identidad que abraza con mayor ímpetu el antirracismo y nos fortalecemos aún más con la incorporación de filosofías y programas que rescatan nuestras raíces originarias y campesinas. 

 

El 2021 nos encuentra más convencides en el Buen Vivir, en la solidaridad, en un mundo igualitario en donde primará el bienestar de todas las comunidades, todas las familias y todas las personas.

 

Volver