Noticias

somosgay

Este año se despide entre la esperanza y el retroceso. Paraguay es el peor país en la región para ser LGBTI+ y como tal hemos vivido escenarios particularmente difíciles en el 2019. Sin embargo, cumplimos 10 años de trabajo y tenemos varios motivos para sostener con orgullo que estamos ayudando a dejar a las próximas generaciones un mejor país, uno con plenos derechos para todas las personas.


Continuamos moviéndonos hacia adelante, con más fuerza

Lo ocurrido en Hernandarias nos marcó. Sucesos como los ataques a la académica Milda Rivarola, el avance de sectas fundamentalistas religiosas en el Estado y su agenda contraria a los derechos humanos caracterizaron a este 2019. El año cierra con un golpe profundo contra las ciencias en Paraguay y en medio de una grave crisis económica con aumento de pobreza, desigualdad y crímenes de odio. 

 

No obstante, no estamos soles. A lo largo de estos festivales realizados en el 2019 nos hemos encontrado cada vez con más personas que también se manifiestan a favor de un Paraguay con derechos para todas las personas. Así celebramos este año una década de trabajo y resistencia en uno de los países más homofóbicos del continente. Para resistir tejemos redes, nos unimos, encontramos fuerzas en la solidaridad, la empatía y la comunidad. Quienes queremos un país sin exclusiones somos cada vez más. 

 

 

Kuimba’e se consolida para contribuir a un Paraguay y a una Latinoamérica indetectable

2019 fue un punto de inflexión en advocacy. Nuestra organización lleva años incidiendo sobre el Estado y la sociedad para vindicar la importancia de que las personas que viven con VIH sean indetectables y para dar prioridad la necesidad de la PrEP (profilaxis pre-exposición) para una exitosa nueva prevención combinada. Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió la PrEP (profilaxis pre-exposición) en el país y el PRONASIDA realizó además una campaña para comunicar la importancia de que las personas que viven con VIH sean indetectables. Sumado a esto, anunció su compromiso de implementar la nueva estrategia de prevención con la PrEP disponible en 2020, sumando a Paraguay a la vanguardia de esta estrategia en el continente.

 

Así también, el Area de Servicios de Kuimba’e a lo largo del año ofreció pruebas gratuitas, rápidas y confidenciales de VIH y otras ITS tanto en sus sedes como en los diferentes festivales organizados por SOMOSGAY. En el compromiso de acercar servicios clave a las personas, estuvimos presentes en numerosos eventos y sitios altamente concurridos y en fechas de importancia para ofrecer servicios de consejeria, asistencia médica, además de brindar información para la prevención y atención al VIH. 

 

Otra novedad fue que Kuimba’e inaugura su área de gestión del conocimiento, que busca establecerla como un centro de investigación, producción y divulgación científica para la atención al VIH, las ITS y para brindar respuesta a las necesidades de la comunidad LGBTI+ en materia de salud. 

 

 

GayLatino se afianza en la región

SOMOSGAY en carácter de secretaría de la red GayLatino co-organizó el primer Congreso Internacional LGBTI+ en Curitiba, Brasil. La red, creada en 2015, está compuesta por más de 60 activistas de toda América Latina. Este año se abordaron los diferentes temas que están afectando a nuestras comunidades en la región y concebimos iniciativas conjuntas para hacer un frente de resistencia y avance ante los diferentes movimientos antiderechos y antidemocráticos en la región. 

 

 

Nos renovamos para ayudar a sostener y fortalecer comunidades

Nuestros diferentes centros permanecerán cerrados en diciembre y enero y volverán a abrir al público en el mes de febrero. Volveremos este 2020 con más fuerza y renovades para seguir contribuyendo con espacios seguros, actividades y eventos. Sabemos que la construcción y el fortalecimiento de comunidades es clave para avanzar en la solidaridad.  



Este 2019 nos reafirma en que solo la empatía, la solidaridad, la comunidad y el conocimiento harán posible un Paraguay con derechos humanos para todas las personas. Esperamos este 2020 para avanzar con más fuerza hacia un país indetectable, con todos los derechos para todas las personas y todas sus familias. 

 

Volver