SOMOSGAY

Mba’éichapa! (¡Hola! en guaraní, nuestro idioma)

Somos una organización nacida en el 2009 en Paraguay, uno de los países más homofóbicos y desiguales de Latinoamérica. Nuestro propósito es contribuir en la atención al VIH, innovar con estrategias efectivas contra la LGBTIfobia, y promover la defensa de los derechos humanos.

Nos mueve crear impacto en nuestro país y en la región hacia sociedades en donde el VIH ya no sea un problema de salud pública ni un estigma. También es nuestro objetivo que pronto las personas, las parejas y las familias LGBTI+ tengamos plenos derechos y podamos disfrutar de nuestras vidas sin ningún miedo, violencia ni discriminación.

No nos rendimos ni nos rendiremos hasta alcanzar el Yvy Marane’y, la Tierra Sin Mal, el paraíso soñado por la nación guaraní.

En esta década hemos logrado conquistas inimaginables para un país pequeño y sumamente conservador como el nuestro, si bien somos conscientes de que nos falta mucho por recorrer para alcanzar los logros de nuestra región.

Con nuestros festivales, campañas y eventos hemos contribuido hacia una mayor visibilidad en torno a los derechos de las personas, parejas y familias LGBTI+. Hemos trabajado de cerca y firmado convenios con importantes carteras del Estado paraguayo; como resultado, hemos logrado instalar en la agenda política y social del Paraguay la necesidad de la igualdad en el acceso a derechos humanos.

A nivel internacional hemos recibido apoyo de algunos de los más importantes organismos en el mundo y también hemos integrado la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y la Junta Directiva del Fondo Mundial. Además, somos la actual secretaría de la red latinoamericana de activistas gay, GayLatino.

La solidaridad y el orgullo nos definen como organización: nosotres no tememos impulsar acciones audaces y valientes en contextos sumamente conservadores y hostiles como el paraguayo. También estamos orgulloses de nuestra herencia guaraní, y nos inspiramos en la lucha de nuestros antepasados contra toda forma de opresión para alcanzar muy pronto el Yvy Marane’y, la Tierra Sin Mal en donde no exista opresión alguna, el paraíso en la Tierra en donde todas las personas tendremos los mismos derechos.



Ore ha´e petei ava aty heñói va´ekue amo 2009 Paraguái-pe. Petei reta oiva Latinomamérica ryepype ojeiko asýva ha ojehechaukáva heta homofobia ha discriminación umi tapicha gay-kuérare. Roipytyvose pe atención VIH guara, ikatu haguáicha tapichakuéra oiko porave, peicharamo avei rombovaleveta i-derecho-kuéra.

Oremomýiha ikatuha ñane retame ha ambue región-pe umi tapicha kuéra oikóva VIH-ndi, oiko poraveta. Avei roipota maymáva tapicha kuéra orekóva i-pareja, ha familias LGTBI+ kuéra oiko pora, ani hagua ojehuereko hesevekuéra mba´evéichagua discriminación. Peícharamo ikatuta roiko kyhyje-yre, ha violencia-yre.