Noticias
Este año SOMOSGAY, en el marco del Festival del Lazo Rojo, reclama al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el acceso a servicios de prevención como derecho humano fundamental ante aumento en casos nuevos que afectan especialmente a hombres.
Nuestro país destaca por ser el segundo en la región con más nuevos casos de VIH, por debajo de Argentina, con más de 1.000 casos nuevos de VIH este año , el 89 % de ellos corresponde a hombres. En este sentido, el Festival del Lazo Rojo de SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e tiene el propósito de concientizar acerca de la importancia de una atención al VIH/sida enfocada en nuestra población clave de hombres gay y bisexuales y por sobre todo, exigir al Estado mayores esfuerzos en prevención para hacer frente a este aumento, especialmente con énfasis en la población más afectada.
El acceso a testeo y tratamiento es clave para detener a la epidemia, aún más con la evidencia de que las personas viviendo con VIH que están en tratamiento pueden llegar a tener una carga viral indetectable, lo que hace que sea virtualmente imposible trasmitir el virus a alguien más. En nuestro país el tratamiento está garantizado por ley y no tiene costo de bolsillo para quien lo requiera.
Sumado a esto, Paraguay ya tiene disponible en el país el medicamento utilizado para prevenir el VIH aún sin el uso del condón, conocida como Prevención Pre Exposición o PrEP, que ha ayudado a reducir hasta en un 60% los nuevos casos en otros países; pero que localmente no es distribuido de manera preventiva por deficiencias administrativas. Es urgente que el Estado a través del Ministerio de Salud, elimine las barreras de acceso a estas tecnologías ya disponibles para todas las personas que las requieran.
Con motivo del 1ero de diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el sida, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordamos que el Estado, como garante de derechos, está obligado a proveer servicios de prevención para ver el final del VIH/sida como problema de salud pública.
El informe de dicho Organismo, “Prevención de la Infección por VIH bajo la lupa - Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe 2017”, resalta: “Como parte de las metas para eliminar el sida para el 2030, los gobiernos han adoptado varios compromisos, como destinar una cuarta parte del presupuesto total para el VIH a la prevención y asegurar que al menos 30% de la prestación de servicios esté a cargo de la comunidad.”
ONUSIDA resalta “la importancia de identificar las áreas y las poblaciones más vulnerables y en riesgo para planificar y programar de forma eficiente los servicios de prevención del VIH”. Al ser los hombres en nuestro país la población más vulnerable, el Estado debe reforzar la disponibilidad de servicios de prevención como condones, lubricantes, PrEP (profilaxis pre-exposición), PEP (profilaxis post-exposición) y acceso a pruebas de VIH e ITS.
Actividades llevadas a cabo en el marco del Festival
Visitas a comunidades en situación de vulnerabilidad
-
El lunes 27 se llevó a cabo una jornada de consejería y testeo rápido en VIH, sífilis y hepatitis B con materiales informativos para la prevención. La atención fue sin costo para usuarios del barrio San Miguel y en coordinación con el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT).
-
El martes 28 la Clínica acudió al barrio San Felipe de Asunción para brindar atención y consejería en salud y bienestar.
Realización del Festival
-
La cita es el sábado 2 de diciembre desde las 19 horas en la Plaza de La Libertad con artistas en vivo, testeos rápidos e información sobre PrEP, salud sexual y bienestar con profesionales de la Clínica.
Lecturas recomendadas
Mitos más comunes en torno al VIH
Mitos sobre el VIH desmentidos por la ciencia
Con la PrEP estamos más cerca de un Paraguay sin VIH
Para más información, acercate a la Clínica Kuimba’e ya sea vía whatsapp al (0986) 173 200 o llamando al 021 495 802.