Noticias

somosgay

SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya convocaron por segundo año consecutivo al BESATON BICENTENARIO 2011.


SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya convocaron por segundo año consecutivo al BESATON BICENTENARIO 2011. En ese espíritu, ese año de celebración del bicentenario de la independencia, recordamos también a los paraguayos y paraguayas que soñaron y lucharon por un país sin exclusiones, por una tierra sin mal, el yvy marane’y que la nación guaraní buscaba en la tierra. La campaña hizo un llamado a la reflexión acerca del pasado recorrido y del futuro por recorrer para nuestro país, planteando un Paraguay sin exclusiones, sin desigualdades, que abrace su diversidad, manteniendo su unión.

Las invitaciones y afiches que fueron realizados para el evento ayudaron a instalar un debate social que en momentos tuvo lamentables brotes homofóbicos por parte de legisladores de la ciudad y de la Cámara de Diputados, acompañados por sectores religiosos y fundamentalistas que pidieron públicamente la encarcelación de los responsables del evento, repudiándolo y llamando a la ciudadanía a rechazarlo y protestar en su contra.

El evento resultó en un enorme éxito, convocando a un centenar de personas que acompañaron con música y teatro el evento, y acompañaron con palmas a las parejas que se besaron frente al Congreso Nacional, dando lectura al comunicado y la reflexión realizada por ese día. No hubo protestas. La ciudadanía saludó a los y las manifestantes con bocinas y gritos de aliento, contrariando el deseo de los homofóbicos religiosos que intentaron opacar el evento.

REPERCUSIONES

Sin embargo, la respuesta del frente conservador no se hizo esperar. El concejal asunceno Yamil Esgaib, del Partido Colorado, incluso violentó la oficina de la concejal Karina Rodriguez arrancando los afiches y profiriendo insultos homofóbicos. Días después, durante la sesión de la Junta Municipal, el concejal Hugo Ramirez nuevamente presentó una minuta volviendo a pedir la censura a los medios de prensa para que no cubriesen ninguna noticia que trate temas relacionados a gays y lesbianas.

El miércoles 25 de mayo, fue presentada al pleno de la Junta Municipal un proyecto de reforma de ordenanzas en desuso de la época de la dictadura de Stroessner, presentadas por el concejal Yamil Esgaib que pretende penar con multas elevadas los actos “contra la moral y las buenas costumbres”. Esgaib considera en su fundamentación que el Besatón y cualquier demostración de afecto en público por parte de personas gay o lesbianas, deber ser penada para “proteger a los niños”. En la misma línea, su colega partidario, insiste en regular a la prensa del país a través ya no solo de un proyecto de ordenanza, sino de un proyecto de ley que prohíba transmitir imágenes o contenido relacionado a personas LGTB en todo el país aunque sea en noticieros, durante el “horario de protección al menor”.

Ninguna de las propuestas prosperó, generando un enorme rechazo de parte de la mayoría de la población de la ciudad.

Volver