108

TODAS LAS FAMILIAS

Nuestra familia está compuesta por las personas que elegimos día a día para contenernos, darnos apoyo y afecto. Cumple una función fundamental: la socialización, la enseñanza y dotación de fortaleza emocional y psicológica para afrontar la vida con plenitud.

 

SOMOSGAY tiene como meta visibilizar las diferentes posibilidades de familia existentes, sean homoparentales, heterosexuales, divorciadas, con o sin hijos, etc. Según el académico alemán Petzold, existen cerca de 196 tipos de familias y múltiples maneras de construirlas, por ejemplo, las constituidas por abuelos-nietos, madre soltera-hijo, tíos-sobrinos y muchas otras.

 

Definir “familia” de una sola manera discrimina a todas las otras construcciones de familia existentes, es por eso que reforzamos la visibilidad de las familias diversas como protagonistas de su propia historia, merecedoras de la misma consideración y valor.

 

Paraguay albergó siempre numerosas configuraciones familiares, desde los diferentes pueblos indígenas hasta nuestros días. Por eso no avalamos la imposición de un modelo único que no se condice con la realidad del país y constituye una discriminación, estableciendo familias de primera y de segunda categoría: las que tienen derechos y las que carecen de ellos.

 

Esto no significa que estemos en contra de la familia tradicional. Estamos a favor de todos los tipos de familias. No queremos destruir la familia de otres, queremos construir y proteger las nuestras.

 

SOMOSGAY lucha por los derechos de las personas LGBTI+ y sus familias, atendiendo a que somos hijas, hijos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, nietas, nietos, e incluso madres y padres. El matrimonio igualitario, además de la ley de identidad de género, son condiciones para que dejemos atrás la discriminación y la violencia, y construyamos comunidades verdaderamente pacíficas.

 

Por eso trabajamos con la esperanza de un país mejor, donde proclamemos con autonomía: Estas son nuestras familias. Tan diferentes al resto como tan iguales a todas.

 


 

Ñande pehengue kuéra ningo tuicha mba´e. Ha´ekuéra oipytyvo py´yi oréve. Upévare SOMOSGAY-rupive, romoguahese ha rohupytyse ojeikuaa hagua oiha heta pehengue.

 


 

Ogaygua kuéra ndahaéi sy ha tuante, ikatu ojeikei avei umi “homoparentales, heterosexuales, ere eréa.