SOMOSGAY

"Como organización nos reconocemos herederas de la nación guaraní, marcada por su lucha contra la opresión, la desigualdad y la violencia"

Hola, nosotros y nosotras somos la organización SOMOSGAY, estamos construyendo una asociación solidaria, comprometida con la innovación de estrategias efectivas contra la homofobia; la mejora de la prevención del VIH y el sida; la defensa de los derechos de las personas afectadas por este virus y el avance de los derechos humanos en el Paraguay.

Estamos orgullosos de nuestra lengua y nuestra herencia guaraní, marcada por su lucha contra la opresión, la desigualdad, la violencia, en su andar hacia el Yvy Marane’y (la Tierra sin Mal), el paraíso en la tierra, una sociedad en donde podamos vivir todos los paraguayos y paraguayas, sin exclusiones y en plena dignidad.

NUESTRO EQUIPO


  • SIMÓN CAZAL

    Co-Fundador, Director Ejecutivo

    Criado en Villeta -pero malcriado en Asunción-, es el cerebro y el alma detrás de SOMOSGAY. En sus años de scout, Simón empezaba su día a las seis de la mañana; y años más tarde, esto le sirvió para trasnochar y refugiarse en sus libros, la arquitectura, la fotografía y el cine (que son sólo algunas de sus pasiones). Además, tiene una facilidad particular para hablar de cualquier cosa. Sí, cualquier cosa.

    DATO IMPORTANTE:

    Es amante de los gatos y de Batman (además de todos los superhéroes de cómics que nunca conociste).

    GARY GALVÁN

    Co-Fundador, Oficial de M&E

    Nacido en Asunción y analista de sistemas de profesión, Gary es miembro fundador y una pieza clave en el éxito de nuestra organización. Presente desde el génesis de nuestros proyectos y actividades, actualmente lleva a cabo las tareas de monitoreo y evaluación de SOMOSGAY, en paralelo a servir como nuestro técnico informático (siempre que sea necesario).

    DATO IMPORTANTE:

    El sarcasmo es una de sus armas más poderosas.

    GOLI OLMEDOS MARC

    Co-Fundador, Gestor Cultural

    Goli, menos conocido como “David”, forma parte del primer capítulo de SOMOSGAY, y al igual que Gary, estuvo presente desde el génesis de este movimiento. Actualmente, se encarga de la gestión cultural de la organización, el enlace con autoridades locales y de la logística de las actividades de enlace comunitario. En su tiempo libre, disfruta de muestras de arte y fotografía, además de conciertos callejeros de jazz.

    DATO IMPORTANTE:

    De joven, modelaba para retratos de estudiantes de dibujo… desnudo.

  • FEDERICO GAMARRA

    Co-Fundador, Gerente de Comunicación

    La combinación de su actual carrera de psicología y su formación en publicidad hacen que Federico sea uno en un millón. A tiempo de ser el más introvertido del equipo, su compromiso inquebrantable con la causa hace que nunca pierda la cabeza (y aún así, le sobran energías para disfrutar de sus dos grandes pasiones: la música y el cine).

    DATO IMPORTANTE:

    Quiere cambiar el mundo, pero antes debe tomar una taza intensa de café

    MARTÍN (PALOMA) VERA

    Co-Fundador, Director del Centro Comunitario LGBT

    Si bien, la tecnología no es su mejor amiga, el potencial humano de Paloma y su facilidad de enlazarse con la comunidad aportan un balance perfecto para nuestro movimiento. Cuando no lo veas intentando resolver cualquier situación que se le presente, es probable que encuentre comfort con lectura y redes sociales.

    DATO IMPORTANTE:

    Tiene fobia a las ratas. Además, puede ver y re-ver “Mamma Mía!” un millón de veces… sin cansarse.

    IVÁN ALLENDE

    Gerente de Salud, Director de la Clínica Kuimba’e MWC

    Nacido en San Lorenzo, el Dr. Iván es -además de uno de los médicos más renombrados del país- el director del Centro de Bienestar del Hombre, Kuimba'e. Su pasión por el canto y su sensibilidad artística le aportan los ingredientes necesarios para ser, hoy en día, uno de los referentes del movimiento LGBT paraguayo.

    DATO IMPORTANTE:

    Interpretó a Jean Valjean en la obra “Les Miserables” y forma parte de un elenco de teatro callejero.

  • SERGIO LÓPEZ

    Oficial de Programas

    Este joven activista prefiere su escritorio ordenado, su cerveza bien fría y su música fuerte. Obsesionado con Buffy, la limpieza y el orden; Sergio recorrió gran parte del mundo absorbiendo conocimientos y experiencias que sirvan para enriquecer al movimiento LGBT paraguayo. En su tiempo libre, se dedica a recorrer los pasillos de Tumblr y a grabar covers de sus canciones favoritas.

    DATO IMPORTANTE:

    Utiliza comandos de teclado para todo y a menudo se muerde las uñas (aunque intenta dejar de hacerlo).

    ANTONIO SPAGNOLO

    Médico Clínico, Clínica Kuimba’e

    Divide su tiempo entre el Hospital de Clínicas, la Clínica Kuimba'e y enseñar biología. En su tiempo libre, se dedica a ver películas exclusivamente de ciencia ficción. Tiene una no oculta obsesión con Iron Man y sólo pensar en hacer ejercicio le hace sudar.

    DATO IMPORTANTE:

    Obliga a sus amigos y familia a ver todas las películas de Marvel y su mayor secreto es que lagrimea cada vez que ve el Rey León.

    DAVID ESQUIVEL

    Enfermero, Men’s Wellness Center

    Nacido en Tobatí, malcriado en Asunción. David es hijo de una mujer luchadora, líder y defensora de los Derechos Humanos. Es el encargado de la atención previa a la consulta con el médico, aportando calidad y calidez para toda la comunidad LGBT, haciendo que la consulta sea agradable y reconfortante. Utiliza su tiempo libre en tocar su instrumento, obviamente hablamos de su guitarra.

    DATO IMPORTANTE:

    Experto en cantar al oído en días lluviosos.

  • MIRTHA ESTIGARRIBIA

    Vinculadora, Clínica Kuimba’e MWC

    Esta psicóloga comunitaria es la única heterosexual del equipo, y si no viendo videos de Peter Capusotto o leyendo a Bukowski, se la puede encontrar adquiriendo algún accesorio nuevo con forma de Minions. Desde Itauguá viajó hasta Barcelona, y de allí volvió a Asunción para disfrutar de la pasión que comparte por el activismo, además de las sesiones de karaoke de las dos de la mañana con Sergio.

    DATO IMPORTANTE:

    A la fecha, cree firmemente que Bruno Mars es su media naranja.

    ADOLFO RUÍZ

    Coordinador del Área Juvenil

    Conocido como “el vegetariano de la oficina” (y por ser uno de los pocos que no tolera el café), Adolfo se abrió paso desde Atyrá hasta Asunción gracias a su incansable dedicación al movimiento LGBT juvenil. Cuando no está teniendo alguna opinión sobre algo, este sociólogo en proceso disfruta de sus duchas de cuarenta minutos, las redes sociales y sus playlists cargadas de placeres culposos.

    DATO IMPORTANTE:

    Alguien dijo “chocolate”!?

    CARLOS SÁNCHEZ

    Consejero, Clínica Kuimba’e MWC

    En cada oficina existe un McGiver, y el nuestro se llama Carlos: él puede reparar lo que sea con un clip y un pedazo de chicle. Forma parte de la Unidad de Advocacy de SOMOSGAY, y además de salir a bailar con amigos, encuentra la verdadera felicidad comiendo una porción entera de pasta con pan… sin subir un solo gramo.

    DATO IMPORTANTE:

    Beyoncé. Beyoncé. Beyoncé.

  • SOFÍA GAMARRA

    Oficial de Comunicación y Prensa

    Quienes conocen a esta a-punto-de periodista saben que le agrada comprar útiles de oficina innecesarios, escuchar a The Killers y comer Doritos. Sofía es, además de una de las activistas más jóvenes de SOMOSGAY, una de las pocas con dotes vocacionales para el stalkeo virtual. Si necesitás información sobre alguien, no dudes en consultarlo con ella.

    DATO IMPORTANTE:

    En la actualidad, es la única en la oficina con repulsión a la cerveza, y confunde a héroes de DC con los de Marvel.

    EVELYN MENDOZA

    Vinculadora, Clínica Kuimba'e MWC

    Esta psicóloga comunitaria, dedica sus ratos libres a sumergirse en los libros de Eduardo Galeano y escuchar a Joaquín Sabina.

    DATO IMPORTANTE:

    Dentro de su cabeza, ella sueña que es la Shakira paraguaya.

    YOLANDA MUJICA

    Psicóloga, Clínica Kuimba’e

    "Mimicha" como la conocen sus familiares y amigos, trabaja desde los inicios de SOMOSGAYdesempeñándose como psicóloga clínica. Disfruta tanto de cuidar sus perros y de sus plantas, como de ayudar a los demás. No le resulta indiferente ninguna injusticia en el mundo.

    DATO IMPORTANTE:

    Quiere estar en una isla desierta con Sean Penn o con Johnny Depp, pero como es imposible se conforma con seguir soñando.

  • EVER ORTIZ CUBA

    Médico Clínico, Men’s Wellness Center

    Estudió Medicina en la Isla de Cuba, país que extraña con todas sus fuerzas. Dedica al máximo su profesión en la Clínica Kuimba’e y siempre está actualizando sus conocimientos sobre infectología. Fanático número 1 de Sailor Moon en Paraguay, escucha inquebrantablemente todos los temas de Gloria Trevi y cinéfilo del J-Horror en absoluto.

    DATO IMPORTANTE:

    Cafeinómano desde su ingreso a Medicina. Le encanta soñar (porque le gusta dormir más de 8 horas en sus tiempos libres).

    JOHANNA PEREIRA

    Enfermera, Men’s Wellness Center

    Mamá y enfermera a tiempo completo. Se inició en su profesión en el Instituto de Medicina Tropical, atendiendo en gran parte a la población LGBT en su estadía hospitalaria. En la Clínica Kuimba’e cumple múltiples funciones, pero lo que más le apasiona es su segundo gran amor: la salud comunitaria.

    DATO IMPORTANTE:

    Durante el 7mo. aniversario de SOMOSGAY se consagró como “Miss SOMOSGAY” por mayoría de votos.

    CLAUDIA CAZAL

    Recepcionista, Centro Comunitario LGBT

    En horas de la mañana, es la primera persona que te atenderá y te brindará toda la información que necesites sobre el Centro Comunitario LGBT. Es la mamá de Bryan, quien nació durante los inicios de SOMOSGAY y representó un rayito de sol y esperanza. En un futuro cercano piensa estudiar enfermería porque descubrió que es su vocación y el área que le apasiona.

    DATO IMPORTANTE:

    Es alérgica a los gatos, aunque irónicamente vive rodeada de ellos.

  • RAMÓN MARTÍNEZ

    Consejero, Men’s Wellness Center

    Inició sus pasos en el activismo asistiendo a los talleres del Programa Agentes Comunitarios en Derechos Humanos y Salud. Hoy en día se desempeña como consejero en la Clínica Kuimba’e. Durante las mañanas, antes de su horario laboral, lo encontrarás ayudando con cuestiones logísticas, preparando un delicioso tereré o acariciando michis (su michi preferida es Surubita).

    DATO IMPORTANTE:

    Mejor conocido como “Alegría y Diversión” por su carácter de fiestero y animado (¿o no?).

    ALEJANDRA CHAMORRO

    Redactora

    Redactora publicitaria. Futura licenciada en Artes Visuales. Activista LGBT. Le apasiona la música indie, el arte abstracto y la gente buena onda. Puede estar horas hablando de ciencia ficción y extraterrestres. Quiere envejecer cuidando animales en un refugio.

    DATO IMPORTANTE:

    Si pudiese, viviría dentro de internet.

    RAQUEL CABALLERO

    Gerente de Gestión del Conocimiento

    Divide su tiempo con familia, amigos, sus plantas y conversar con sus mascotas. Soñaba con ser astronauta, pero se conforma con los viajes más cercanos y breves, como lo son virtualmente a través de la lectura, películas de aventuras o documentales.

    DATO IMPORTANTE:

    Trata de vivir el aquí y el ahora disfrutando la travesía donde no pueden faltar los helados. Sus amistades dicen que tiene talentos ocultos con la música y el chamanismo. Hasta ahora no encuentra la relación.

  • MAXIMILIANO MANZONI

    Redactor

    Nacido en Montevideo pero malcriado en Paraguay, Maxi hace redacción y periodismo, siempre y cuando no esté leyendo a Benedetti, jugando World of Warcraft o escribiendo poesía.

    DATO IMPORTANTE:

    Se ufana de tener un playlist ecléctico que incluye a Fito Páez y Megadeth.

    NORMA FLORES ALLENDE

    Redactora

    Comunicadora en formación y para no dar explicaciones extensas acerca de su origen disperso, prefiere decir simplemente que es de Latinoamérica. Trabaja como redactora por allí y por acá. Le interesan mucho los derechos humanos, las causas sociales, las humanidades y las ciencias. Cree que escribe y por eso atosiga a la gente con su literatura de dudosa calidad. Es adicta a la música; adora la música clásica pero también escucha otros géneros.

    DATO IMPORTANTE:

    No es un pokémon.

    JUAN PABLO SERVÍN

    Médico Clínico, Men’s Wellness Center

    Desde niño su sueño fue ser médico. Se figuraba que en esos enormes libros de medicina estarían todas las incógnitas que uno podría plantearse. Es un un apasionado de la lectura y escribe porque cree que es una manera de exorcizar miedos y demonios internos que todos tenemos, ya que los demonios y miedos en el papel se convierte en mera literatura.

    DATO IMPORTANTE:

    Disfruta sus fines de semana con una copa de vino, una buena película y eventualmente cantar (aunque admite que lo hace pésimamente).

  • CAROL ALARCÓN

    Encargada de Compras y Contratos

    Se considera una persona extremadamente sarcástica (y la mayoría de las veces se siente incomprendida por serlo). Actualmente es estudiante de Contabilidad, ama los desafíos al igual que su trabajo dentro de la organización. Sueña con bailar como Shakira, aunque Evelyn sabe que eso no será posible.

    DATO IMPORTANTE:

    Las películas de terror y las baladas en inglés son lo suyo.

    JOEL FLEITAS

    Contador

    Nacido en Asunción y criado en Itauguá, Joel es un chico estudioso dedicado por completo a educarse lo más que se pueda, profesional ante todo y celoso del trabajo que realiza.

    DATO IMPORTANTE:

    Todos en SOMOSGAY coinciden que es un manojo de nervios (aún sabiendo que es de las personas que pueden solucionar las cosas con una sola llamada)

    PAÚL CAZAL

    Auxiliar de Logística

    Tímido y algo callado, Paúl proviene de una familia de escritores. Disfruta de la lectura y sumergirse en los cómics de Robin Wood. En su tiempo libre asiste a conciertos de rock y toca la batería.

    DATO IMPORTANTE:

    Es experto en hacer masajes.

  • CÉSAR FERNANDO RODRÍGUEZ

    Coordinador, Centro Comunitario LGBT CDE

    Estudiante de Psicología en la Universidad Nacional del Este. Amante de las películas de terror y ciencia ficción. Sueña con llegar a ser un reconocido actor, como Jack Nicholson, Mr. T o Pamela Anderson.

    DATO IMPORTANTE:

    ¿Qué son los deportes?

    ÓSCAR GÓMEZ

    Coordinador, Centro Comunitario LGBT CDE

    Sus amigos lo consideran una persona alegre y divertida, y que gracias a su amor a la cocina prepara las mejores albóndigas. Su deporte preferido es el Volleyball y sus ídolos son Steven Tyler y Beyoncé.

    DATO IMPORTANTE:

    Tiene una fobia intensa hacia los bichos y su sueño es lanzarse de un paracaídas en medio de Dubai



Uníte al equipo de voluntarios y voluntarias de SOMOSGAY