VIH Paraguay

PREVENCIÓN COMBINADA

La ciencia nos permite hoy disfrutar del sexo seguro y completamente placentero, sin renunciar a nada. Esto es gracias a la prevención combinada. Vivas o no vivas con VIH, tenés diferentes estrategias de cuidado para el ejercicio de tu derecho pleno al placer, sea con pareja(s) estable(s) o con parejas ocasionales. No te olvides de consultar regularmente con un profesional de la salud.



Es importante que te realices el test de VIH e ITS mínimo dos veces al año (cada seis meses) para conocer tu estado serológico. En Kuimba’e realizamos tests gratuitos, rápidos, seguros y confidenciales.



Además de utilizar condones y lubricantes:

Si sos una persona que no vive con el virus pero estás expuesta porque tu pareja sí o si querés evitar riesgos porque desconocés el estado serológico de tus parejas ocasionales, tenés la Profilaxis Pre-exposición (PrEP) y la Profilaxis Post-Exposición (PEP):

  • La PrEP (profilaxis pre-exposición) consiste en una pastilla que se toma regularmente para impedir que el virus pueda asentarse y multiplicarse en tus células. Funciona como un condón químico. Su eficacia es del 99 % si la tomás diariamente. Se le llama de “pre-exposición” porque la pastilla constituye un tratamiento, con prescripción médica, y es preciso cumplir con las indicaciones antes de tener relaciones sexuales. Podés aumentar aún más tu seguridad y combinar la PrEP con condones y lubricantes.

  • ⚫ Si en una relación no te protegiste (no usas PrEP, ni condones y/o no sabés el estado serológico de las otras personas) tenés la PEP (profilaxis post-exposición), un tratamiento de emergencia. Se usa después de haber tenido sexo sin protección. Acudí inmediatamente a los servicios de salud, dentro de las 72 horas de haber tenido sexo, para poder iniciar la PEP. Si se demora más tiempo, el tratamiento disminuye en su efectividad.

Si sos una persona que vive con VIH es importante que sigas tu tratamiento y consultes regularmente con profesionales de la salud para volver indetectable, de esta manera ganás calidad de vida y no podrás transmitir el virus en ninguna circunstancia, aún teniendo sexo bareback (sexo sin condón). Siendo indetectable podés vivir tu vida sin preocupaciones de transmitir el virus y siempre disfrutando del placer.

Si tu pareja o parejas no viven con el virus, existen estrategias como el PrEP o condones para mayor protección; recordá que es una responsabilidad de todes.

No olvides además que todas tus decisiones deben de estar acompañadas de consultas médicas. Acercáte a Kuimba´e para poder recibir tratamiento adecuado de la mano de excelentes profesionales. Nunca te automediques, no todas las situaciones son iguales.