Matrimonio

Matrimonio Igualitario en Paraguay

La igualdad legal tiene como principal objetivo lograr el pleno reconocimiento de las personas LGTB y sus familias, comenzando por sus parejas. Es por ello que el reclamo de igualdad del matrimonio es clave y es impulsado por el movimiento LGTB a nivel global.

A nivel local, SOMOSGAY es la principal organización detrás de este relamo.

Si bien hay ciertos datos sobre matrimonios entre personas del mismo sexo desde la Antigüedad, la institución moderna de matrimonios igualitarios reconocidos legalmente se ha desarrollado principalmente desde comienzos del siglo XXI. Fue en el 2001, cuando los Países Bajos fueron el primer Estado en reconocer esta institución que luego ha sido extendido a 10 países.

Ahora, Argentina es un claro ejemplo de apertura hacia el matrimonio igualitario, que de hecho es un tema de Derechos Humanos Universales respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con independencia de su orientación sexual.

Gracias al avance logrado en las provincias Argentinas de Santa Fe, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, ahora podés casarte con tu pareja en esas provincias sin necesidad de fijar domicilio en Argentina.

En principio, no existen barreras legales para el reconocimiento del matrimonio a nivel local, y este proceso es el que SOMOSGAY está llevando adelante ahora, de manera a hacer el trámite de reconocimiento pleno más accesible y fácil para todos y todas.

El matrimonio celebrado en esas provincias tiene plena validez, por lo que a partir de la firma del acta en el registro civil que decidas, vos y tu pareja estarán legalmente “unidos en matrimonio”.

*Para acceder a más información podés acercarte al Centro SOMOSGAY en Asunción, la dirección es: República de Colombia 141 e/ Ind. Nacional y Yegros . Telef: (595 21) 495802 o escribe a hola@somosgay.org para asesorarte responsablemente.

Aquí puedes encontrar un recuento de antecedentes, fallos, documentos y otros artículos sobre el tema:

Sitio de la Federación LGTB Argentina

Sitio de Colombia Diversa

Sitio de la iniciativa por el matrimonio en Brasil

 Sitio de la Asociación Internacional LGTB (ILGA)

Sitio de la Human Rights Campaing (EE UU)