discriminacion

Homofobia y Discriminación en Paraguay

Al ser Paraguay uno de los países más empobrecidos y desiguales de la región, la discriminación es una constante y la discriminación a la comunidad LGBTI+ es aún más grave.

SOMOSGAY lleva a cabo sus acciones en uno de los territorios más hostiles de la región.

Recordamos que Paraguay posee uno de los índices de homofobia más altos del continente. La realidad paraguaya respecto a derechos de la comunidad LGBTI+ es muy diferente a la de los demás países sudamericanos y se asemeja más a naciones de Oriente Medio, Sudeste Asiático y África Subtropical.

Paraguay no posee todavía:
- Matrimonio igualitario
- Ley de identidad de género
- Ley contra toda forma de discriminación

En materia de VIH a pesar de la existencia de una ley que protege a las personas que viven con el virus de toda forma de discriminación, numerosas empresas privadas y aún entidades del Estado ejercen discriminación, violan la confidencialidad y exigen tests de VIH como requisito obligatorio para acceder, mantener o ascender en puestos de trabajo.

Los crímenes de odio hacia mujeres trans continúan impunes.

Más de medio centenar de transfeminicidios cometidos desde el fin de la dictadura hasta el presente no han recibido atención alguna de parte del Estado.

Las mujeres trans poseen una expectativa de vida que no supera los 35 años de edad.

Las personas trans -mujeres y hombres trans- y personas no binarias no tienen reconocidos sus derechos, y comúnmente son expulsadas de sus hogares a temprana edad; por ello no pueden acceder a empleo digno, vivienda, educación y salud.

En SOMOSGAY queremos cambiar esta realidad. Queremos la plena vigencia de los derechos humanos: que en Paraguay ya no existan ciudadanías de primera, segunda y tercera categoría.
Trabajamos todos los días para que pronto sea un hecho lo que cita nuestro himno nacional:
“Ni opresores ni siervos alientan donde reinan unión e igualdad”.


Ñañomandu´a ñaiha petei tetame oguerekóva uno de los índices de homofobia más altos del continente”. Koa mba´ére jajojoguave umi teta oiva “Oriente Medio, Sudeste Asiático y África Subtropical”. 

Upévare ñaime hagua teta sudamericanos guáicha apytépe jahupytv va´era ko´a mba´e:

1-Matrimonio igualitario, 2-Léi de identidad de género ha Léi contra toda forma de discriminación