VIH Paraguay

El VIH en PARAGUAY

Hemos incidido para que hoy más hombres en Paraguay vivan con VIH y no mueran de sida.

Hace 10 años nacimos con propósito de presionar para que las políticas públicas en materia de VIH atendieran a nuestra población clave (hombres gay, bisexuales y hombres que tenemos sexo con otros hombres), una de las más afectadas por el VIH.

En Paraguay los hombres gay, bisexuales y hombres que tenemos sexo con otros hombres constituimos una población clave sumamente vulnerable al VIH. El 71 % de los diagnósticos corresponde a hombres y la homofobia institucionalizada de los servicios públicos de salud impide que los hombres accedamos a nuestro derecho a la salud.

En nuestro país el Estado ha invisibilizado a los hombres gay, bisexuales y hombres que tenemos sexo con otros hombres en la atención al VIH a pesar de que somos una de las poblaciones más vulnerables. La ausencia de políticas claras, campañas y acciones de prevención, atención y apoyo dirigidas a nuestra población resalta la homofobia institucionalizada, el obstáculo principal que enfrentamos para que el VIH deje de ser un problema de salud pública.

¿Qué es VIH y cuál es la diferencia con el sida?

El VIH es un virus. Las siglas significan virus de inmunodeficiencia humana. Por otro lado el sida es el síndrome de inmunodeficiencia humana, un conjunto de síntomas que aparece cuando la persona con VIH no realiza su tratamiento. Así, una persona que vive con VIH puede mantener una buena calidad de vida y sin desarrollar jamás sida, siempre y cuando se adhiera a su tratamiento.

Hoy, gracias a los avances de la ciencia, vivir con VIH es como vivir con una enfermedad crónica. El problema, más grande aún que el propio virus, es el estigma y la discriminación.

¿Sabías que las personas que viven con VIH pueden ser indetectables? Esto quiere decir que gracias al tratamiento pueden alcanzar niveles indetectables del virus en la sangre y así es imposible que lo transmitan. Una persona indetectable goza de buena calidad de vida y no puede transmitir el VIH en ninguna circunstancia.

¿Cómo se transmite el VIH?

Solamente existen tres vías de transmisión:
- Sexual: Si el sexo es practicado con una persona que no es adherente al tratamiento y sin medidas de prevención combinada como condones o PrEP (profilaxis pre-exposición).
-Sanguínea: Cuando se usan y comparten jeringas no esterilizadas con personas no adheridas al tratamiento.
-Vertical: Se da en el embarazo, lactancia o parto solamente si la madre o persona gestante no está adherida al tratamiento.

Es falso que el VIH se transmita por picaduras de mosquitos, compartir cepillos de dientes o tereré, abrazarse, tomarse de la mano o besarse.

Sostenemos que el VIH puede dejar de ser un problema de salud pública con prevención y atención si todes incidimos con el mismo propósito. Por eso insistimos en erradicar la homofobia y abordar la atención al VIH desde una perspectiva de derechos, incluyendo nuestro derecho al ejercicio pleno de nuestra sexualidad.