Identidad

Derecho a la identidad en Paraguay

SOMOSGAY promueve el derecho a la identidad de las personas trans y no binarias como parte de su agenda de incidencia, consolidando organizaciones y el desarrollo de sus liderazgos.

En la actualidad, Paraguay es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación ni con una ley de identidad de género.

Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Chile ya aprobaron leyes que permiten la transición de género de personas trans, propiciando que se les reconozca por el género con el que se identifican y con el nombre que deciden adoptar, contando con la misma plenitud de derechos que el resto de la ciudadanía.

Las personas trans y no binarias son excluidas al no reconocerles su identidad, impidiendo que ejerzan con libertad otros derechos como la salud, la educación o el acceso a servicios públicos.

El derecho a la identidad de las personas trans es un derecho humano. Su cumplimiento equivale a igualdad, respeto y justicia, por ello SOMOSGAY acompaña todas las iniciativas y respalda a las comunidades trans de nuestro país, a fin de lograr el reconocimiento pleno del derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, amparado en la Constitución Nacional.