108

108 NUNCA MÁS! Memoria de la dictadura

108. Un número. Una palabra. Un juicio de valor que aún hoy es utilizado peyorativamente por la sociedad paraguaya para descalificar a las personas por su orientación sexual, como sinónimo de “homosexual”, “puto-travesti” o “raro”.

La mayoría desconoce el origen del término y esto no es casual. Así se debilita la memoria histórica y se evita dimensionar sus verdaderas causas y consecuencias: la profunda discriminación y persecución.

Todo comenzó el 1 de septiembre de 1959, en Barrio Obrero, cuando de madrugada el fuego irrumpió en una de las piezas de un inquilinato. Era el locutor Bernardo Aranda, quien se incineraba en su propia cama, luego de ser asesinado en extrañas circunstancias.

La Policía intervino y necesitaba culpables. Sin prueba alguna acusaron a supuestos 108 hombres gay que fueron apresados, torturados salvajemente y sus nombres listados, repartidos en todos los comercios y edificios públicos de Asunción, popularizando el término “108 y un quemado”.

Se desconoce cuál fue el destino de estas 108 personas luego de las torturas a las que fueron sometidas. Por otra parte, el asesinato del adolescente Mario Luis Palmieri, en 1982, también desencadenó intensas persecuciones a personas LGBTI+ en épocas del stronismo.

En este contexto, SOMOSGAY conduce desde 2012 un proyecto de recuperación de la memoria a través del audiovisual, entrevistando a víctimas de estas persecuciones en todo el país, reescribiendo una historia distinta contra la LGBTIfobia, autoritarismo, violencia, discriminación, genocidio, machismo y racismo.

Construimos desde la solidaridad, la empatía, la esperanza, el amor y lo positivo que queremos ver en Paraguay, en la región y el mundo. Nos reafirmamos en nuestro orgullo de “ser un 108”, como símbolo de resistencia ante la tiranía, comprometidos a reconocer a las víctimas de la represión, tortura, exilio e inclusive la muerte, a causa de su orientación, identidad y prácticas sexuales.


Yma, 1 de septiembre 1959-pe, ojejuka Barrio Obrero-pe petei mitarusu hérava´ekue Bernardo Aranda. Ndojeikuaai mávapa ojuka chupe. Tahachí kuéra oheka va´era mávapa. Ha omboja 108 hombres gay-pe.

Heta Oñembyepoti ha oiko asy tahachi kuéra pope.  Hérakuéra katu oñemohenda paraguái tuichaha javeve. Upévare oje´e “108 ha 1 quemado”