Paraguay Gay, Centro LGBT

GEOGRAFÍA. La República del Paraguay tiene una superficie de 406.752 Km2; todo el territorio se encuentra dividido por el Río Paraguay en dos regiones naturales bien diferenciadas. La región occidental o Chaco, representa más de 60% del territorio nacional y cuenta con 2,7% de la población total. La región oriental está habitada por cerca de 98% de la población. Desde el punto de vista administrativo, además de la capital Asunción, el país tiene 17 departamentos y 237 distritos.

 

GOBIERNO Y POLÍTICA. El país ha padecido la dictadura militar más larga del Cono Sur. (1954-1989). En sus 20 años de vida democrática, Paraguay ha tenido que resolver crisis estructurales del sistema, así como de su institucionalidad. A su sociedad multiétnica, con alrededor de 20 etnias, se suman numerosos enclaves multiculturales de inmigrantes. La recesión de la economía ha deteriorado la calidad de vida: la inversión social en educación y salud es baja y la corrupción estatal es elevada, decayendo la producción agrícola, aumentando el desempleo, la delincuencia y la inseguridad ciudadana. 

 

POBLACIÓN. Según el Censo más reciente (2002) la población del Paraguay era de 5.163.198 habitantes; 56,7% vive en áreas urbanas y 43,3% en áreas rurales. Asimismo, 50,4% son hombres, 49,6% son mujeres; 37,1% son menores de 15 años y 4,9% son individuos de 65 años y más. De acuerdo con las proyecciones, la capital del país Asunción, junto con los departamentos de Central y Alto Paraná, seguirán concentrando mayoritariamente la población urbana del país en el futuro inmediato, implicando además de una fuerte presión sobre la demanda de trabajo, una creciente necesidad de viviendas y servicios básicos.

Paraguay River
Beso Guaraní -Detalle de muro por Oz Montanía

ETNIAS E IDIOMA. Étnicamente el país cuenta con una de las poblaciones más homogéneas de Sudamérica, cerca de 91% está compuesta por mestizos españoles y guaraníes. La población es bilingüe y tiene dos idiomas oficiales: el castellano y el guaraní. Según datos del censo de 2002, el 59% de la población utiliza con más frecuencia en el hogar el idioma guaraní, 36% el castellano y guaraní, y el resto otros idiomas. El uso exclusivo del castellano sólo llega a 6% de la población.