Paraguay Gay, Centro LGBT

Paraguay posee uno de los índices de homofobia más altos del continente, junto a Surinam y Guyana, con indicadores propios de países de Oriente Medio, Sudeste Asiático y África Subtropical, alejándose así de la realidad de otros países de América Latina.

 

Derechos que son garantizados en otros países latinoamericanos como el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género y una ley contra toda forma de discriminación todavía son un gran pendiente en Paraguay.

 

Las mujeres trans son privadas del acceso a derechos humanos básicos, comenzando por la misma identidad. Los crímenes de odio en contra de ellas, transfeminicidios, son lamentablemente frecuentes y hasta la fecha más de medio centenar de crímenes cometidos desde la caída de la dictadura continúan impunes.

 

El país posee una fuerte cultura machista, por lo que es especialmente hostil para las mujeres. Las mujeres están más expuestas a diferentes tipos de violencia que los hombres, perciben un 30% menos de ingresos, trabajan más horas en labores del hogar y cuidado y poseen escasa participación en la política. Cabe destacar que una mujer es asesinada por semana y en los últimos años los feminicidios se han incrementado. El país se encuentra en el puesto 110 de 180 en el Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas.

 


 

 

Paraguái oi América Latina koraso ryepýpe. Ojeja´opy 17 departamentos-pe ha oguereko 7 millones tapicha. Ha´e petei teta iñe´e mokoiva ha´éva: guaraní ha castellano.

 

 


 

 

 

Datos generales sobre Paraguay

 

Paraguay se encuentra en el corazón de América Latina y no tiene salida al mar. Está dividido en 17 departamentos y es una república presidencialista unitaria con aproximadamente 7 millones de habitantes.

 

Asunción es la capital y otras ciudades importantes son Ciudad del Este, Encarnación, las ciudades que conforman Gran Asunción como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Capiatá, etc, ciudades del departamento Central como Areguá o Villeta y capitales departamentales como Villarrica, Coronel Oviedo, Pilar, Pedro Juan Caballero, entre otras.

 

En Paraguay los dos idiomas oficiales son el guaraní y el castellano. La mayor parte de la población es bilingüe, con predominio del guaraní, y una minoría que habla solamente castellano. Además existen otras 18 lenguas indígenas, además del guaraní, como tomárãho, nivaclé, ayoreo, enlhet norte, maká, ybytóso, aché y otros.

 

Paraguay es uno de los países más pobres y desiguales de la región. En América Latina es uno de los países con mayor tasa de mortalidad maternoinfantil, con notables rezagos en cobertura educativa y sanitaria, falta de infraestructura y escaso acceso a agua potable. La economía se encuentra en su gran mayoría en el sector informal, sin seguridad social, y 8 de cada 10 personas percibe ingresos por debajo del salario mínimo. A nivel mundial, Paraguay posee la distribución de tierra más desigual y es uno de los países con mayores tasas de deforestación.

Paraguay River
Beso Guaraní -Detalle de muro por Oz Montanía