Urge articular luchas y fortalecer liderazgos de activistas jóvenes LGBTI

Urge articular luchas y fortalecer liderazgos de activistas jóvenes LGBTI

Con la aprobación del matrimonio igualitario en más de diez estados de la República, incluyendo Morelos, es necesario contar con mayor articulación en los esfuerzos de incidencia, promover la participación política y el fortalecimiento de liderazgos de activistas jóvenes para responder de manera efectiva a la oposición, el rechazo y la violencia encabezadas por grupos conservadores y la Iglesia Católica, aseguró David Galaviz Magallanes, coordinador general del Encuentro Nacional de Activistas LGBTI, Morelos 2016.

 

En el caso de Morelos, la Arquidiócesis de Cuernavaca, a través del Obispo Ramón Castro Castro junto con militantes y funcionarios públicos adscritos al PAN, grupos conservadores y feligreses de la Iglesia Católica, han desplegado un movimiento opositor que promueve un discurso de odio y discriminación contra la comunidad LGBTI, aprovechándose del descontento generalizado ante la violencia e inseguridad en el estado y el país.

 

Por tal motivo, es de importancia capital y trascendencia enfocarnos en la promoción de la participación política, la maduración y la profesionalización de organizaciones y activistas con la necesaria e importante participación de las personas jóvenes para responder de manera organizada y estratégica ante estos discursos de odio, no solo en Morelos sino en todo el país y así, se faciliten a largo plazo las condiciones para construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria, puntualizó Galaviz Magallanes.

 

Dentro de esta coyuntura y siendo el Mes Internacional de la Juventud, se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto próximo el Encuentro Nacional de Activistas LGBTI, Morelos 2016 y su principal objetivo es fortalecer las prácticas organizativas y el liderazgo político de jóvenes activistas LGBTI por medio de la articulación efectiva y el diálogo intergeneracional. Las actividades se realizarán en Cuernavaca y Tepoztlán, Morelos, consisten en mesas de trabajo, paneles con la participación de expertos de diversas temáticas, debates, presentaciones de libros, así como actividades artísticas y culturales.

 

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de líderes jóvenes de 26 estados de la República y representantes históricos y excepcionales del activismo LGBTI a nivel nacional e internacional como Gloria Careaga de Fundación Arcoiris, Amaranta Gómez Regalado de Fondo Internacional para Personas Trans, Jaime Cobian de Codise, A.C., Víctor Espíndola de MoviiMx, Simon Cazal de SomosGay (Paraguay) y Secretario Regional de GayLatino, Stuart Milk de Harvey Milk Foundation (Estados Unidos). También contará con la participación de representantes de la academia como, entre otros, Guillermo Núñez Noriega, destacado antropólogo mexicano en temas de diversidad sexual y Ximena Andión, experta en Cuernavaca, Morelos, 20 de Agosto, 2016 Comunicado 008 Comunicado 008 Página 2 de 2 derechos sexuales y reproductivos del Instituto de Liderazgo de Simone de Beauvoir, institucionales como la Dra. Patricia Uribe, directora general del CENSIDA y Ricardo Hernández Forcada de la CNDH, además de representantes tanto nacionales como estatales de diversos partidos políticos.

 

Como parte de las actividades artísticas y culturales contaremos con la participación de Alejandra Caletti, soprano morelense, Alex Sol, la Gorda, travesti morelense, Julio César Velázquez Castillo, tenor yucateco y Morganna Love, soprano transexual que, como parte de las actividades de clausura, presentará un recital de ópera. El Encuentro también contará con la participación del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.