Un día para las mujeres paraguayas lesbianas, bisexuales y trans

Un día para las mujeres paraguayas lesbianas, bisexuales y trans

Las efemérides nos dicen que un 24 de febrero de 1867 las mujeres asuncenas decidieron regalar sus joyas para contribuir al financiamiento contra la Triple Alianza. La historia paraguaya tiene más que lagunas en lo que a las mujeres respecta, posee casi océanos. ya que fue contada desde el lado de los hombres heterosexuales. En esa narrativa las mujeres no hemos sido sino agentes secundarios o auxiliares salvo algunas que otras figuras cuyos protagonismos hemos logrado preservar para destacar.

 

Por supuesto, la sexualidad de las mujeres paraguayas quedó siempre omitida al imponerse la única funcionalidad de procrear y servir al hombre; así, si de por sí es difícil contar la historia de las mujeres paraguayas, más difícil aún es abordar la de las paraguayas lesbianas, bisexuales y trans. Estudiar y rescatar tales legados es una gran tarea pendiente de todos y todas.

Un día diferente para la mujer paraguaya

Aquí, con motivo de la fecha, conversamos con Mónica Encina, directora de LESVOS, organización para la articulación social de las mujeres lesbianas, acerca de cómo podemos abordar de una manera distinta esta fecha.

 

Necesitamos una mirada que supere el mito del sacrificio, sumisión y heteronormatividad para así vislumbrar la diversidad, empoderar a las mujeres para hacer frente a la violencia y conquistar una sociedad libre de discriminación.

¿Cómo podemos recordar este día desde la perspectiva de las mujeres no heteronormadas (lesbianas, bisexuales, trans, etc)?

Nosotras como LESVOS recordamos siempre a la mujer paraguaya como luchadora; en Paraguay las mujeres día a día incansablemente luchamos por nuestros derechos. Creemos que somos protagonistas de la historia desde nuestros lugares de trabajo, nuestras casas, escuelas, colegios e universidades.

 

Las mujeres lesbianas también luchamos por nuestros derechos y por la igualdad y trabajamos por una sociedad más plural y respetuosa. Aspiramos a la eliminación total de cualquier discriminación y la erradicación del machismo en nuestro país.

¿Cuál es la deuda del Estado paraguayo para con las mujeres en general y las mujeres no heteronormadas en específico?

El Estado paraguayo básicamente se mostró y se muestra ausente en cuestiones de género, pero no por esto debemos dejar de lado el gran avance que se dio con la presentación del proyecto de ley de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia de la diputada Rocío Casco, la Ley Por Ellas, que además de interpelar a todo el congreso nacional, incentivó al debate y empoderamiento de las mujeres paraguayas, incluyendo a las personas LGBT.

 

LESVOS forma parte del grupo de activistas #PORELLAS y celebramos la promulgación de la Ley. Nosotras seguiremos trabajando en el avance de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

¿Cómo han vivido las mujeres paraguayas lesbianas, bisexuales y trans a lo largo de la historia?

Invisibilizadas, sin espacio y con bastante discriminación bajo una sociedad machista que las reprime imponiendo estereotipos de cómo desarrollarse como persona y poder así "encajar" dentro de la misma.

¿Cómo afecta la epidemia de feminicidios y violencia de género a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans?

La violencia es estructural y patriarcal, por ende nos afecta a todas las mujeres, pero en distintos grados y medidas.
 
Existe una cultura que mantiene muchas situaciones de violencia en la más absoluta naturalidad y obviamente las lesbianas, bisexualesy trans, al ser vistas por la sociedad como "anormales" y al no gozar de los mismos derechos que el resto, están más vulnerables a vivir situaciones de violencia y callar, por miedo a ser doblemente discriminadas.
 
Imaginate que si una niña violada es tratada de forma violenta por la sociedad al obligarla a parir un hijo, ¿que pasa con las mujeres adultas lesbianas, trans o bisexuales?.

¿Contamos con algunas figuras de mujeres lesbianas, bisexuales y trans que hayan resaltado con aportes en nuestra historia y que puedan ser referentes?

Recordamos a Serafina Dávalos, una mujer feminista que en su momento cumplió un papel importante en la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad; hasta hoy su lucha sigue vigente en nuestros discursos y nuestros actos.

 

Serafina dijo: "Si queremos construir un país verdaderamente democrático en que la libertad, la justicia y la igualdad sean hermosas realidades, debemos empezar por organizar el hogar sobre la base de una perfecta igualdad".

 

Nuestra historia tiene muchas mujeres referentes que han marcado no sólo el rumbo de sus tiempos, sino que han trascendido sus propias vidas para ser inspiración en todas las luchas hacia una sociedad mejor para todas.

 

Creo que además de Serafina Daválos, Soledad Barrett nos ha heredado no sólo la inspiración sino también la responsabilidad de luchar contra las opresiones y buscar una utopía liberadora aquí, en Paraguay, el lugar del mundo que tantas mujeres admirables eligieron.

 
Desde LESVOS seguimos levantando la bandera de la igualdad.