SOMOSGAY y el MSMGF celebran grandes avances científicos en el tratamiento del VIH

SOMOSGAY y el MSMGF celebran grandes avances científicos en el tratamiento del VIH

El Foro Mundial sobre HSH y VIH (MSMGF) felicita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la difusión de nuevas directrices sobre el tratamiento antirretroviral inmediato (ARV) para todas las personas recientementes diagnosticadas y el fomento de la disponibilidad de profilaxis pre-exposición (PrEP) a todas las personas en riesgo considerable ante el VIH. Las actualizaciones de las guías están alineadas con la mejor evidencia científica disponible y las necesidades de las comunidades.

El MSMGF actualmente apoya programas en 15 países, y desde el 2010, SOMOSGAY forma parte del Foro Global en representación de Paraguay y América Latina, a través de su junta directiva y el grupo de referencia juvenil.

Las nuevas recomendaciones incluyen la medicación ARV para todas las personas que viven con VIH, independientemente del conteo de CD4 (células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario). También incluyen el PrEP para cualquier persona en riesgo sustancial de VIH. Los ensayos clínicos hasta la fecha han demostrado que cuando el PrEP se toma correctamente y el régimen de medicamentos está totalmente adherido, puede ofrecer una protección casi completa ante la infección de VIH.

PrEP (por sus siglas en inglés) significa profilaxis previa a la exposición y es una intervención biomédica prometedora contra el VIH. Consiste en que las personas que no viven con el virus tomen medicamentos antirretrovirales para evitar contraer la infección. PrEP se inicia antes de la posible exposición al VIH y se toma en forma continua.

Las tasas de infección por el VIH son desproporcionadamente altas entre los varones gays en todas las regiones del mundo. Se estima que el uso del PrEP a nivel mundial podría reducir la incidencia de VIH entre los varones gays en un 20-25% o más, evitando hasta 1 millón de nuevos casos de infección de más de 10 años. La violencia, la homofobia y el estigma siguen siendo grandes obstáculos para asegurar que los varones gays reciban y accedan servicios que necesitan.

Sobre el MSMGF

El Foro Global de HSH y VIH trabaja desde el 2006 con el fin de fortalecer con mejores recursos los servicios de salud sexual para varones gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en todo el mundo a través de su labor de promoción y apoyo técnico. Como red global, el MSMGF ha influido con éxito en las respuestas efectivas al VIH a nivel local a través de los cambios en las políticas de salud pública como un punto de entrada para el avance de los derechos humanos de las personas LGBT.