SOMOSGAY desea un 2019 con un Paraguay que abrace la diversidad y los derechos de todas las personas

SOMOSGAY desea un 2019 con un Paraguay que abrace la diversidad y los derechos de todas las personas

2018 fue un año de denuncias e hitos, marcado por la resistencia organizada a una embestida reaccionaria. Desde la asunción de un gobierno marcadamente estronista, hasta crímenes de odio, en especial contra las mujeres trans, este año que se retira ha sido particularmente difícil para los sectores más vulnerables.

 

La irrupción de colectivos antiderechos, que se oponen a las vidas de las personas diversas, y que enarbolan la discriminación y diversas formas de violencia contra las mujeres, el colectivo LGBTI+, diferentes sectores y hasta contra personas refugiadas de naciones en crisis humanitaria, ha sido la constante. Pero así también desde nuestra organización, y en conjunto con organizaciones hermanas como LESVOS, seguimos avanzando; prueba de ello ha sido que la Parada del Orgullo en el 2018 fue la más concurrida en toda la historia de dicha marcha.

 

Nuestra luz crece y la oscuridad retrocederá

Hemos logrado fortalecer el apoyo internacional y visibilizar más allá de nuestras fronteras la necesidad de un Paraguay más justo e igualitario para nuestra comunidad. Nuestra presencia en foros internacionales, el intercambio con activistas de la región gracias a GayLatino, nos ayuda a estrechar lazos, sacándonos del aislamiento y también, unir esfuerzos para el avance de nuestros derechos.

 

Nuestra comunidad se expande

En Ciudad del Este extendemos la provisión de nuestros servicios de salud en nuestro Centro Comunitario de la ciudad y ¡abrimos un Centro LGBT en Villeta, también sede regional de la red GayLatino! Con servicios de salud gratuitos, albergues, entretenimiento, arte y cultura buscamos que la comunidad LGBTI+ de todo el país cuente con centros en donde pueda estar segura y ejercer plenamente sus derechos.

 

Niñez LGBTI+

Este año comenzamos a instalar la importancia de una mayor garantía de derechos a nuestra niñez, para reducir los casos de bullying, maltrato, abuso y diferentes tipos de violencia a las que niñas y niños LGBTI+ están expuestos.

 

Este año la violencia contra nuestro colectivo desde el Estado se ha recrudecido con el juicio al artista Bruno A. Comas. Esta persecución a la comunidad, en el marco de nuestro ya tradicional Besatón, nos insta a una mayor unión para colectivamente hacer frente a la LGBTfobia institucionalizada.

 

Otro año para avanzar hacia ser indetectables

A lo largo del año nuestra clínica Kuimba’e brindó consultas gratuitas y también hemos realizado acciones de consejería y tests de VIH y otras ITS en diferentes puntos del país.

 

En el 2018: 

Casi 1.000 consultas médicas

Más de 2.000 pruebas rápidas

Más de 100.000 condones repartidos

Más de 30.000 lubricantes

Más de 50 personas que acudieron específicamente para PrEP

 

Nuestra meta es ser indetectables.

Llevamos a cabo una intensa campaña para desmitificar los diferentes estigmas e informaciones obsoletas que aún se ciernen sobre el VIH. Una persona con VIH que sigue su tratamiento puede vivir una vida plena ¡y volverse indetectable! Así es incapaz de transmitir el virus bajo ningún concepto.

 

Sostenemos el disfrute y el placer son un derecho humano. Con información actualizada y basada en la ciencia, y una atención a la salud integral sin discriminaciones ni prejuicios, con o sin VIH, podremos disfrutar con completa libertad de nuestra sexualidad.   

 

Un Congreso Nacional LGBT para organizar acciones futuras 

Nuestro 4to Congreso Nacional LGBT, en el marco de la Semana del Lazo Rojo,  representó un punto de inflexión. Activistas locales y regionales, en conjunto con especialistas, discutieron acerca de políticas públicas, derechos humanos y tabúes en torno a la sexualidad. El Congreso preparó un Plan de Ciudadanía LGBTI+ que será presentado el próximo año.

 

El 2019 nos encontrará con un intenso trabajo en el interior del país y con lazos más estrechos a nivel internacional. Con mayor fortaleza y organización continuaremos avanzando, sin ningún paso atrás. Seguiremos sosteniendo el arcoiris de la diversidad hacia un Paraguay con unión e igualdad para todas las personas, de todos los orígenes, y en especial, las más vulnerables.