SOMOSGAY cumple 9 años avanzando hacia un Paraguay igualitario

SOMOSGAY cumple 9 años avanzando hacia un Paraguay igualitario

Enlaces nacionales e internacionales


SOMOSGAY es la actual secretaría la red latinoamericana GayLatino, que conecta a diferentes activistas desde México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica para abordar a nivel regional las problemáticas de los hombres gay, bisexuales y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres). Este año representamos a la ciudad de Asunción en el Encuentro Ciudades Aliadas en el orgullo LGBTI, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

 

Además, a nivel internacional hemos recibido apoyo de organismos como las Naciones Unidas, la Unión Europea, AHF (Aids Healthcare Foundation), organización global especializada en VIH, Robert Carr Foundation, Fondo Mundial, ViiV Healthcare, Red Diversa  y Fundación Triángulo. Cabe señalar que entre el 2014 y 2016, nuestro cofundador Simón Cazal integró la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP) en representación de Latinoamérica y actualmente ocupa el cargo de Delegado dentro de la Junta Directiva del Fondo Mundial.

 

Así también hemos firmado convenios y acuerdos con instituciones públicas locales como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Secretaría de Emergencia Nacional.

 

Abrimos una clínica gratuita con toda la atención para la comunidad

 

Desde mayo del 2013 brindamos atención médica gratuita además de testeos, vinculaciones y consejería con total confidencialidad, a cargo de profesionales de la salud en nuestra clínica comunitaria. Aún más, buscamos acercar a la población más vulnerable las últimas tecnologías en prevención y tratamiento del VIH/sida como la PrEP (profilaxis pre-exposición).

 

9.019 personas han consultado en nuestra clínica

16.581 de pruebas rápidas hemos realizado
442.701 condones repartidos
50  personas acudieron específicamente por PrEP

 

¡ Agendá tu consulta hoy mismo a través de la app EQUIS o llamando a los teléfonos  (021) 495 802 y whatsapp 0986 173200 !

 

Tenemos centros comunitarios abiertos e inclusivos ¡y uno propio!

 

Nuestro Centro Comunitario de Asunción dispone de un ambiente seguro y cálido con wifi para la comunidad y diferentes actividades durante la semana. También el año pasado inauguramos el espacio cultural “La Terraza” destinado al arte.

 

Cabe destacar que nuestro Centro Comunitario LGBT de Asunción, en pleno centro, es propiedad de SOMOSGAY, un triunfo en un contexto de burbuja inmobiliaria y discriminación que nos impide a las personas LGBT acceder a una vivienda digna.

 

¡Esta conquista es solo el comienzo de más centros comunitarios en el país! Nuestro centro comunitario en Ciudad del Este, desde el 2016 se encuentra trabajando brindando atención a la salud, asesoría legal y entretenimiento a la comunidad del segundo núcleo urbano del país. Muy pronto inauguraremos otro centro en Villeta, a 36 kilómetros de Asunción el que además contará con un albergue y un taller de oficios que incluirá en breve capacitación en diferentes especialidades tecnológicas.



Campañas, festivales y acciones para transformar Paraguay con amor

 

Nuestros diferentes festivales, campañas y eventos contribuyen hacia mayor visibilidad y una perspectiva positiva en torno a los derechos de las personas, parejas y familias LGBT. Así también, hemos instalado en la agenda política y cultural la necesidad de abordar la diversidad como un hecho para la conquista de la igualdad de derechos para todas y todos.

 

Nuestros festivales Besatón, la Parada de la Igualdad, el Festival del Amor, 1ero de Diciembre así como nuestras campañas Soy Gay, Mi Familia me ama como soy; Chau Homofobia; Te amo condón; Todos vivimos con VIH; Love Condon - Love Paraguay; Paraguay con Derechos, Paraguay Humano; Quién soy yo para juzgarlos son esfuerzos de concientización hacia una sociedad libre de discriminación y violencia.  

En nuestro centro comunitario brindamos además talleres varios como Agentes Comunitarios en Derechos Humanos y Salud además de charlas y capacitaciones de interés en materia de sexualidad, salud, consumo de drogas, arte y cultura. Así mismo brindamos actividades de esparcimiento para la comunidad como proyecciones de películas, series y audiovisuales varios de contenido LGBT así como música.



Desde hace 9 años creemos que otro Paraguay es posible, uno en donde ya no exista la discriminación, la exclusión y la violencia. Un Paraguay libre de VIH como problema de salud pública. Año a año seguimos avanzando para que pronto podamos vivir plenamente en un Paraguay en donde triunfe el amor y en donde todas las familias puedan vivir en unión e igualdad con todos los derechos.