SOMOSGAY cumple 10 años celebrando el Orgullo para la conquista de derechos

SOMOSGAY cumple 10 años celebrando el Orgullo para la conquista de derechos

En 10 años hemos llegado a poseer de  una casa propia en el centro de Asunción,  junto con dos sedes en el interior del país: una en CDE y otra en Villeta (sede de la red Gay Latino). Así también hemos apostado desde el 2013 a una clínica integral para el hombre que hasta la fecha ha realizado más de 20.000 tests rápidos y gratuitos de VIH e ITS con más de 5.000 personas asistidas en especialidades como: medicina integral, prevención de VIH/ITS y psicología.

 

Con nuestros festivales, campañas y eventos hemos contribuido hacia una mayor visibilidad en torno a los derechos de las personas, parejas y familias LGBT. Hemos trabajado de cerca y firmado convenios con importantes carteras del Estado; como resultado, hemos logrado instalar en la agenda política y social la igualdad de derechos para todas las personas y todas las familias.  Entre los eventos que hoy ya forman parte de la escena cultural paraguaya se encuentran: 8 Paradas de la Igualdad, 9 Besatones y 6 Festivales del Lazo Rojo.

 

Desde nuestros inicios nos hemos involucrado en contribuir con la respuesta al VIH, y es así que a través de talleres charlas y congresos  hemos formado voluntarios activistas, brindado capacitaciones y facilitado condones y lubricantes para que más hombres gay, bisexuales y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) puedan ejercer sus derechos sexuales y al placer con la tranquilidad de la prevención y el cuidado. Insistimos en la estrategia de la prevención combinada, en la PrEP y en la PEP (profilaxis pre exposición y profilaxis post exposición) y en la adherencia al tratamiento para que más personas que viven con el virus alcancen el estado de indetectables (es decir, con una carga viral tan baja que no pueden transmitir VIH)  para que pronto el VIH deje de ser un problema de salud pública en Paraguay.  

 

A nivel internacional hemos recibido apoyo de algunos de los más importantes organismos en el mundo y también hemos integrado la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y la Junta Directiva del Fondo Mundial. Además, somos la actual secretaría de la red latinoamericana de activistas gay, GayLatino.

 

Todas estas actividades no podrían haber sido posibles sin el apoyo de: ONUSIDA, la Unión Europea, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Robert Carr Foundation, ViiV Healthcare Fund y les colegas de Fundación Triángulo y All Out.

 

Dedicamos estos inmensos logros a les muches compañeres  activistas que no vivieron para ver todo esto, murieron jóvenes a causa de la discriminación, la violencia de nuestra sociedad y el odio que no puede concebir un mundo diverso, con derechos para todas las personas y todas las familias. Les sobrevivientes quedamos con una responsabilidad inmensa para honrar estas vidas y para contribuir a construir un Paraguay igualitario hoy y para quienes vendrán después.

 

Estos 10 años han sido de avances, luchas y desafíos  que nos permiten ver con esperanza que sí estamos caminando colectivamente hacia la Tierra Sin Mal. Estamos convencides de que esos  avances sociales y las conquistas deben ser cuidados constantemente, por ello sentimos la obligación de continuar hacia adelante, sin retroceder ni detenernos jamás, para  construir juntos una sociedad verdaderamente igualitaria con derechos para todas las personas, todas las parejas y todas las familias.