SOMOSGAY apoya la estrategia “Fin a la Tuberculosis” en Paraguay SOMOSGAY apoya la estrategia “Fin a la Tuberculosis” en Paraguay SOMOSGAY apoya la estrategia “Fin a la Tuberculosis” en Paraguay

SOMOSGAY apoya la estrategia “Fin a la Tuberculosis” en Paraguay

En apoyo a las actividades relacionadas a la temática de tuberculosis (TB) en regiones de Alto Paraná e Itapúa, SOMOSGAY ha liderado diversas actividades dirigidas a comunidades de hombres gays, bisexuales y otros HSH que viven y/o trabajan en Ciudad del Este, Hernandarias y Encarnación, entre otras ciudades.

 

Desde la sede local de SOMOSGAY CDE en el mes de Diciembre, se ha brindado atención a usuarios residentes en Alto Paraná que han acudido a consultar sobre temática TB. Entre ellos, 7 usuarios HSH consultaron en día de la jornada conjunta TB en El Centro LGBTI+ CDE, entre otros que consultan para hacerse el test rápido del VIH.

 

 

Salud y derechos para nuestras comunidades

“Tenemos varias tareas pendientes en temática de TB” comentan activistas de la organización a cargo de estas acciones, “(...) desde una mirada de salud comunitaria, tenemos que reforzar el acceso al diagnóstico como eje de nuestras respuestas". Se destaca que, para el trabajo del programa de salud comunitaria Kuimba’e, la principal tarea es facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico y otros análisis en relación a la TB, con apropiado seguimiento médico y vinculación de casos con enfoque de derechos, cuidado y bienestar. “Buscamos facilitar acceso a cuidado y evitar lo más posible el diagnóstico tardío al que lastimosamente llegan compañeros y otros usuarios del sistema público de salud.”

 

Entre las actividades que fueron realizadas en la sede SOMOSGAY CDE se incluye la jornada de baciloscopia gratuita y atención médica para usuarios del centro comunitario. “En caso de diagnósticos positivos, se acompaña a los mismos usuarios al servicio público a fin de culminar debidamente el tratamiento. En las consultas se detecta la sintomatología propia de la TB, por lo que se lo refiere al servicio de salud con acompañamiento, si el usuario desea” comenta el compañero Gary Galván, director a cargo del Centro SOMOSGAY CDE. “Desde nuestro centro de referencia atendemos también algunos casos en ciudad de Hernandarias y otras comunidades cercanas.”

 

En fecha 17 de diciembre, SOMOSGAY recibió también el reconocimiento público por el apoyo brindado al Programa Nacional de Tuberculosis en la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, con el objetivo de evitar el diagnóstico tardío como principal causa de los fallecimientos por infección y coinfección de la TB y TB/VIH.

SOMOSGAY sigue sumando así esfuerzos en distintas regiones sanitarias del país y colaborando para eliminar el estigma que rodea a la infección por el VIH, y en conjunto con el Programa de TB seguirá promoviendo servicios y mejores prácticas para la exploración de casos de infección TB o coinfección TB/VIH.

 

Más info disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200