Sin tabúes ni closets: bareback, drogas y PrEP

Sin tabúes ni closets: bareback, drogas y PrEP

Un mundo sin sida es posible.

Hoy vivir con VIH no es impedimento para tener una calidad de vida óptima y para ejercer el derecho a la sexualidad. Es un hecho que la adherencia al tratamiento conduce a la indetectabilidad del virus. ¿Qué significa esto? Que siguiendo el tratamiento, la cantidad de virus en la sangre es tan baja que no se puede medir. En esa situación, cuando la carga viral es indetectable, el virus no se transmite. Por consiguiente, al tener baja cantidad de virus, no se desarrolla sida. Esto no significa que exista una cura al VIH (todavía) sino que los avances actuales permiten vivir con el virus como una condición crónica al igual que la diabetes.

 

La última tecnología para la prevención en personas que no viven con VIH es la profilaxis pre-exposición (PrEP) que consiste en la toma diaria de antirretrovirales para evitar contraer el virus. Así mismo, otro avance, la PEP (profilaxis post-exposición) es un nuevo método disponible después de una situación de alto riesgo y consiste en una toma de medicamentos dentro de las 72 horas posteriores además de un tratamiento en el lapso de 28 días.

El miedo al placer.

La ciencia avanza, pero nuestros conceptos en torno a la sexualidad aún son rígidos. La polémica en torno al bareback (sinsa) pone sobre el tapete prejuicios en torno al ejercicio de la sexualidad. Tal es la mentalidad que niega el placer y el disfrute del sexo como un derecho.

 

Es un hecho que en los países desarrollados el bareback se ha incrementado exponencialmente: ya no podemos esconderlo debajo de la alfombra. Siempre estuvo, nunca se fue, y ahora, a raíz de la mayor disposición de información, tecnología preventiva y tratamientos eficaces las personas están tomando decisiones consciente y libremente sobre el ejercicio de su propia sexualidad. La clave es una educación crítica que empodere a las personas, no una “formación” que imponga o censure conductas arbitrariamente.

Algunas recomendaciones de Carlos García de León:

- Si vivís con VIH:

Adherite a tu tratamiento para lograr una carga viral indetectable, así tus probabilidades de transmitir el virus son prácticamente nulas.

- Si no vivís con VIH

Hacete el test cada 3 meses. En SOMOSGAY hacemos la prueba gratuita y rápidamente. Inclusive desde nuestra app EQUIS podrás solicitar la prueba.

Considerá la PrEP en caso de que tus parejas vivan con VIH o desconozcas el estado serológico de tus parejas. Informate con nosotros sobre cómo acceder a esta ultima tecnologia.

 

Lo mismo ocurre con el empleo de drogas recreativas, comenzando por aquellas tan cotidianas como el café, pasando por el alcohol, tabaco y luego aquellas otras sustancias que no están legalizadas en todos los países del mundo. El camino es la información no valorativa para que las personas puedan asumir sus propias decisiones, tanto en las prácticas sexuales como en el consumo de drogas.

Consejos de Carlos García de León a la hora de consumir alguna sustancia:

Informate lo más posible acerca de las drogas que consumas o vayas a consumir. Cuáles sí pueden combinarse, cuáles son sus efectos. Es importante conocer los controles mínimos de calidad.

También es importante que conozcas y asumas tu relación con esa sustancia: si sos un consumidor ocasional, moderado o dependiente.

Si vas a probar algo, no lo hagas solo. Estate acompañado siempre. Una red de soporte de amigos y/o familia es muy importante para minimizar los riesgos.

 
Callando no avanzamos, debemos ser capaces de sentarnos a conversar sobre estas y todas las otras prácticas de riesgo. El riesgo siempre estará presente en todo cuanto hagamos, recordó García León. Lo que sí hace la diferencia es cuestionar y tomar decisiones con el mayor conocimiento posible.

El placer es una parte muy importante y por lo tanto, imprescindible en nuestras vidas. No podemos seguir negándolo. Desde SOMOSGAY te recomendamos que busques la mayor información no valorativa, es decir, información completa y no tergiversada que te permita a vos tomar decisiones y sacar tus propias conclusiones.

Estate pendiente de las próximas charlas y talleres que se vienen en el Centro para que puedas conocer aún más sobre estos y otros temas y así ejercer plenamente tus derechos sin miedo.