Repercusión de la invitación del Papa Francisco a SOMOSGAY en medios nacionales e internacionales Repercusión de la invitación del Papa Francisco a SOMOSGAY en medios nacionales e internacionales Repercusión de la invitación del Papa Francisco a SOMOSGAY en medios nacionales e internacionales Repercusión de la invitación del Papa Francisco a SOMOSGAY en medios nacionales e internacionales

Repercusión de la invitación del Papa Francisco a SOMOSGAY en medios nacionales e internacionales

Durante la visita del Papa Francisco a Paraguay, la invitación a Simón Cazal, co-fundador y director ejecutivo de SOMOSGAY para la reunión de representantes de la sociedad civil, fue noticia a nivel nacional e internacional, ya que es la primera vez que existe un acercamiento del Papa a una organización LGBT.

Este encuentro se realizó el 11 de julio en el Estadio León Condou a las 16:30 hs. y la invitación fue realizada a través de la Conferencia Episcopal Paraguaya, quienes reconocen el alto impacto de SOMOSGAY en la sociedad paraguaya.

El enorme impacto de este hecho se vio reflejado en la prensa nacional e internacional. Reconocidos medios de prensa como The Wall Street Journal, portales italianos como Italintermedia il Giornale y Euronews, The Guardian, Buzzfeed, The Advocate, y varios de países como Japón, Alemania, Turquía, Argentina, Brasil. La cadena CNN también brindó una cobertura especial en la sede del Centro Comunitario LGBT en Asunción. Con el mismo motivo, Simón Cazal fue invitado en el programa "The Stream" del canal televisivo Al Jazeera English a través de videollamada para debatir sobre el catolicismo en Latinoamérica.

En un programa especial, producido y transmitido por Telefuturo llamado "Francisco, el papa de todos" y conducido por Menchi Barriocanal, activistas católicos de SOMOSGAY hablaron sobre la invitación recibida para participar del encuentro del Papa con las organizaciones sociales, además hablaron de su experiencia de vida desde la fe y como sus familiares luchan día a día contra la discriminación.

El día del encuentro, sábado 11 de julio, las frases más destacadas del Papa Francisco en la reunión con la sociedad civil, incluida SOMOSGAY fueron: "La diversidad es necesaria. La riqueza de la vida es la diversidad. El bien común se vive celebrando nuestras diferencias. La unidad no es uniformidad, es unión en la diversidad. Una unidad que no rompe la diversidad sino la celebra. No hay personas de primera, de segunda o de tercera, la dignidad es de todos".

Es un paso simbólico pero muy importante para toda la comunidad LGBT en Paraguay, ya que todos estos sucesos con el motivo de la visita del Papa ayudan a desmentir la falsa dualidad que existe entre ser religioso y apoyar los derechos humanos de las personas LGTB. Ambas cosas se pueden dar sin perjuicio y este gesto ayuda a señalar eso y sumar apoyo de la gente a la lucha contra la discriminación y la homofobia. También es muy importante en reducir el sufrimiento de mucha gente LGTB que es catolica y se sentía muy abandonada por su fé, donde se espera que esto ayude a las comunidades religiosas a abrazar a sus miembros LGTB y respetarlas en toda su dignidad.

Desde SOMOSGAY, todas y todos seguimos trabajando y se han dado avances. Sin embargo queda aún mucho por hacer, principalmente en las tareas que le corresponden al Estado a través de sus organismos. Necesitamos avanzar con una educación cívica que ayude a disminuir la discriminación en general y la homofobia en particular. Necesitamos que los planes de desarrollo del gobierno ayuden a eliminar los prejuicios y a consolidar una verdadera democracia que respete los derechos humanos de todos los paraguayos y paraguayas.