Por el Día del Orgullo, la Parada eleva reclamos por un Paraguay igualitario a nivel internacional

Por el Día del Orgullo, la Parada eleva reclamos por un Paraguay igualitario a nivel internacional

En conmemoración al Día del Orgullo, la Parada 2018 eleva reclamos por un Paraguay igualitario a nivel internacional

Por primera vez en nueve años el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Paraguay cuenta con el apoyo y la presencia de las embajadas del Reino Unido y Estados Unidos, entre otras.

 

Se organizará una merienda solidaria para personas y familias en situación de calle y extrema pobreza, con área para todas las familias y parque para niñas y niños con atención profesional.

 

El sábado 30 de junio desde la plaza de la Libertad comenzará la marcha encabezada por LESVOS para reclamar un Paraguay justo, igualitario y feminista con derechos para todas las personas y todas las familias.

 

Paraguay, entre los países más homofóbicos del continente

De acuerdo a datos de ONUSIDA, Paraguay, junto a Surinam y Guyana, posee el índice de homofobia más alto de toda América, compartiendo así indicadores con países de Medio Oriente, Sudeste Asiático y África Subtropical. Esta situación no solo se refleja en la baja calidad de nuestra democracia y de nuestras instituciones sino que, según el mismo organismo, también existe una correlación entre discriminación por orientación sexual e identidad de género, desigualdad de género, menor calidad de vida, salud pública de baja calidad, violaciones a derechos humanos y menor rendimiento de la economía.

 

Según el Banco Mundial, la homofobia provoca pérdidas de empleo, indicadores precarios de salud, acceso desigual a vivienda, servicios financieros y seguridad social por lo que las personas LGBTI+ viven en una situación de vulnerabilidad, gran parte de ellas en la pobreza. Esto afecta a las sociedades y las economías, dificultando el desarrollo de las naciones. Países cuyos Estados son hostiles a la comunidad LGBT tienden a perder alrededor de un 1 % de su PIB al año; en Paraguay estas pérdidas podrían traducirse en alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, aproximadamente 11 mil millones de guaraníes, un poco más de 5 millones de veces el salario mínimo legal vigente.

 

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio publicado en el European Journal of Public Health, encabezado por el economista Erik Lamontagne, de ONUSIDA, una disminución del 1 % en el nivel de homofobia de un país beneficia en un 10 % a su PIB.

 

El único país que todavía se resiste a avanzar en América Latina

Una clave para mejorar el desarrollo social y económico de nuestro país es avanzar en derechos. La Parada 2018, la más importante a nivel nacional por su convocatoria y aliados internacionales, tiene como propósito la conquista de derechos para todas las personas y todas las familias, sin distinción de orientación sexual, género, sin más discriminaciones.

 

Desde nuestra comunidad sostenemos que ninguna persona vale más ni menos que otra; ninguna familia debe quedar atrás. Exigimos el pleno cumplimiento de los derechos humanos cuyos tratados el Paraguay ha firmado y ratificado, tanto nuestros derechos civiles como nuestros derechos sociales, económicos y culturales.

 

Todos los derechos para todas las familias

Exigimos al Estado todos los derechos para todas las familias, atendiendo la diversidad en la conformación familiar paraguaya, por este motivo en el Día Internacional del Orgullo en Paraguay tendremos espacios familiares considerando la importante cantidad de familias que año a año se suman a nuestras marchas.

 

Contaremos con un parque recreativo para niñas y niños, pensando en hijas, hijos, sobrinas, sobrinos, nietas y nietos de personas que se suman a la marcha. El espacio contará con lápices de colores, hojas, temperas, pinceles, plastilinas y estará supervisado por profesionales.

 

De igual manera, como ninguna familia ni ninguna persona vale menos que otra, el Día del Orgullo brindará una merienda solidaria para personas y familias en situación de vulnerabilidad demandando al Estado políticas públicas que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos para todas y todos los habitantes de nuestro país.

Marchamos porque tenemos esperanza

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ en Paraguay constituye una respuesta desde el amor y el empoderamiento de todas las personas y todas las familias a un estado de odio, violencia y discriminación impropios de una República del siglo 21. El reconocimiento del matrimonio igualitario y la plena garantía del respeto y reconocimiento del derecho a la identidad de género serán el comienzo de un país mejor que garantice todos los derechos para todas las personas y sus familias.

 

El mundo ha avanzado y se encuentra progresando; Paraguay no será la excepción.