OEA: Paraguay vota a favor de Resolución sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género OEA: Paraguay vota a favor de Resolución sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género OEA: Paraguay vota a favor de Resolución sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género OEA: Paraguay vota a favor de Resolución sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género

OEA: Paraguay vota a favor de Resolución sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género

En el día de hoy, 5 de Junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo su sesión final y aprobó la “Declaración de Asunción”, donde se condena la desigualdad y se aboga por un desarrollo más equilibrado. Además, fue aprobada la resolución sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, que insta a los gobiernos a trabajar para proteger a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales de la violencia y la discriminación. Dicha resolución fue patrocinada por el gobierno de Brasil, misma que contó con el co patrocinio de otros países entre los que están Uruguay y fue apoyada favorablemente por diversos activistas LGBTI de las Américas, entre los que se encuentran activistas LGBT de Paraguay como SOMOSGAY y LESVOS.

Al respecto, el Senado paraguayo habia aprobado una resolución instando al Ejecutivo que no votase a favor de la propuesta de Brasil. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaba no emitir un juicio a favor o en contra de dicha resolución. A partir de ese momento, SOMOSGAY y LESVOS, organizaciones líderes locales y activistas LGBT internacionales de las Américas, comenzaron a organizarse para manifestar su rechazo y para exigir al Presidente Horacio Cartes que vote afirmativamente la resolución de la OEA. A su vez, All Out, organización internacional con más de 2 millones de miembros en todo el mundo, lanzó una petición internacional con más de 7.000 firmas en el mismo sentido. Dichas firmas serán entregadas a representantes del Estado paraguayo en el transcurso de los días, instándolos a comprometer su apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos para próximas resoluciones.

"En menos de una semana, miles de miembros de All Out en las redes, junto a las y los activistas locales e internacionales lograron cambiar todo. Hoy Paraguay votó la resolución, pero 2 días atrás, la Policía Nacional reprimía una manifestación a favor de la igualdad, mientras el gobierno decía que no había homofobia en Paraguay y se negaba a firmar" dijo Pablo Fracchia, Responsable de Campañas en Español de All Out, "Este es un paso adelante, ya que la ciudadanía paraguaya ahora tiene una nueva herramienta para exigirle al gobierno que cumpla con los compromisos asumidos para que nadie sea perseguido por ser quien es o amar a quien ama”.

El punto máximo de tensión se vivió durante una de las manifestaciones pacíficas, donde activistas de SOMOSGAY y LESVOS resultaron heridos producto de una brutal represión por parte de la Policía Nacional. Organizaciones de derechos humanos y activistas LGBT de todo el mundo, incluyendo a varios que se encontraban como invitados especiales en dicha asamblea, condenaron la represión y se solidarizaron con las víctimas.

Cabe destacar que en dicho documento se pide a los gobiernos eliminar las barreras que enfrenta la población LGBT "en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada".

En efecto, además de Paraguay, otros diez países firmaron “con reservas”. Ellos son: San Vicente y Granadina, Guatemala, Belice, Ecuador, Guyana, Jamaica, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago, Barbados y Paraguay. Cabe destacar que dichas notas a pie de página, en derecho internacional, no afectan al cuerpo y vinculación de dicha resolución.

“A pesar de las reservas en el apoyo de Paraguay, esto significa una victoria muy importante a la homofobia y la discriminación, que mostraron su peor faceta en estos días” dijo Simón Cazal, Director Ejecutivo de SOMOSGAY. “Paraguay irá cambiando y avanzando hacia un horizonte de igualdad plena, en el que ninguna persona vuelva a ser discriminada por su orientación sexual o identidad de género” finalizó.

Sobre All Out
En 77 países, ser gay es un crimen; en 10, puede costarte la vida. All Out moviliza a millones de personas y sus redes sociales para construir un movimiento global poderoso en defensa del amor y la igualdad. Nuestra misión es construir un mundo en el que nadie tenga que sacrificar su familia, su libertad, su seguridad o su dignidad por ser quien es o amar a quien ama.