Las Olimpiadas más coloridas de la historia

Las Olimpiadas más coloridas de la historia

Lo sentimos por los homofóbicos que aman las olimpiadas, pero este año es histórico para la comunidad LGBT en materia de visibilidad dentro de los deportes y, específicamente, dentro de los Juegos Olímpicos Río 2016.

 

Y esto debemos agradecérselo al Comité Olímpico Brasileño e Internacional y al apoyo de los numerosos atletas que se esforzaron por transformar esta edición de las Olimpiadas en la más inclusiva de la historia de los juegos. No solo el porcentaje de mujeres participantes, que implicó el 45% del total de los atletas, sino en la transmisión del mensaje de inclusión en la apertura y a lo largo de las pruebas.

 

Entre los momentos más destacados está el beso gay en el relevo de la antorcha olímpica en Ipanema y el beso gay en mostrado en las pantallas del Estadio Maracaná ante 40mil espectadores que esperaban el inicio de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos. Y luego, en dicha apertura la modelo transexual Lea T destacó al entrar una bicicleta con un cartel de presentación de Brasil a la que seguía la delegación de atletas brasileños. Incluso, aparte de ella, otras cuatro personas trans formaron parte de la ceremonia de apertura.

 

Algunos de los hechos más divertidos e interesante de toda esta fiesta atlética incluyen al nadador Amini Fonua, de Tonga, quien utilizaba un bañador con las palabras "gays y lesbianas" en él, y comentó que, aunque no era un traje oficial de competición, lo utilizó en sus entrenamientos y ambientación en las piscinas de Río.

 

También resalta la creación de la cantante Eduarda María: Una mascota gay para las Olimpiadas quien, en un fusca convertible, paseaba por las calles de Río llamando la atención a donde iba.

 

En la edición anterior de los Juegos Olímpicos 13 atletas se habían asumido públicamente como gays, sin embargo en esta edición ya son más de 44 los participantes públicamente asumidos, entre los que se encuentran competidores, entrenadores y atletas paraolímpicos. Río incluso recibió al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien llegó para acompañar los juegos junto a su esposo, el arquitecto Gauthier Destenay. Bettel es el único líder mundial gay asumido en la actualidad.

 

Pero Río nos ha traído aún más alegres sorpresas. Como la participación de la primera pareja del mismo sexo en competir en una Olimpiada, las jugadoras de hockey de Gran Bretaña Helen y Kate Richardson-Walsh. También celebramos el compromiso de Isadora Cerullo, jugadora de rugby brasileña a quien su novia, la voluntaria Marjorie Enya propuso matrimonio durante la justa olímpica, convirtiendo a la jugadora en la primera persona a la que le piden matrimonio en un evento como este.

 

Una de las noticias resaltantes de este evento atlético son las nuevas recomendaciones del Comite Olímpico Internacional (COI) respecto a los atletas trans. Desde el 2003, el Comité de Medicina del COI decide qué atletas que se han sometido a la cirugía de cambio de sexo pueden competir bajo su nuevo género en las Olimpiadas.

 

Así, en el 2015, COI reunió a nuevo comité de médicos y científicos para revisar las antiguas recomendaciones que se daban a las federaciones internacionales de deportes, en la cual se sugería que se previniera la participación de personas trans operadas, pero luego de la revisión esto quedó invalidado. Así, en los Juegos 2016 vemos por primera vez estas nuevas recomendaciones puestas en práctica. Estas no son obligatorias, pero sirven de guía a las federaciones internacionales de deportes.

 

En el documento enviado a BBC Brasil, firmado por la comisión médica de COI en 2015 decía "Es necesario garantizar, tanto como sea posible, que los atletas transexuales no queden excluidos de la oportunidad de participar en competencias deportivas".

 

Y es así como más allá de los comentarios homofóbicos y machistas que la prensa y parte del público ha perdido el tiempo expresando, estos participantes nos demuestran cómo es que han llegado hasta donde hoy están: con actitud, valor, sin rendirse y nunca negando su naturaleza, nunca negando quienes son en verdad. Todos ellos han ganado la medalla de oro en darnos un espacio mucho más grande y visible en el podio, y por eso brindamos a su salud.

 

Fotografía utilizada originalmente por Sin etiquetas para el artículo "Río 2016: Ellas dos protagonizaron la propuesta de matrimonio más romántica".

  • 29.08.2016
  • 19:00 hs.