La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay

La Parada 2017 llenó el centro asunceno de orgullo por todas las familias en Paraguay

El microcentro asunceno se llenó de fiesta, colores y orgullo el sábado 1ero de julio. 

“Esta celebración de orgullo comenzó dentro de la comunidad LGBT y todas las personas que venimos acá estamos orgullosos de lo que somos de nuestra diversidad, de nuestras familias. Queremos todos los derechos para todas las personas”, fueron las palabras de Federico Álvarez de Amnistía Internacional para resaltar que esta celebración anual fue genuinamente apropiada por la gente y la ciudad, no un evento limitado a un grupo organizaciones.

 

Los espacios públicos fueron testigos del amor, de familias unidas, de parejas gay y lésbicas, de mujeres trans airosas y muchos aliados heterosexuales de diferentes movimientos en un claro ambiente de celebración y orgullo para levantar en alto los derechos. La plaza de la Libertad, y diferentes calles del centro asunceno como Palma, Colón y Estrella se vistieron de arcoiris para festejar la diversidad de las familias paraguayas. “Yo vine por mi hermano, a quien amo mucho. Desde chico siempre supe que era gay y le discriminaron. Cuando él salió del closet me sentí muy feliz y hoy quiero darle mi apoyo en todo momento. Me pone muy feliz que  marchemos por todas las familias”, afirmó Sandra, una madre de familia presente con su hija.

 

Somos Paraguayos, Somos Gay. Somos Paraguayas somos Lesbianas.

La Parada 2017 fue una celebración excepcional en 8 años. “Estamos tomando el tema familias. Hablamos de diversidad familiar disputando el discurso hegemónico de que se es pro-familia al hablar solamente de hombre, mujer e hijos sin importar acaso si hay abusos, si la mujer tiene 14 años…”, acotó Simón Cazal, director ejecutivo de SOMOSGAY, otra de las organizaciones integrantes de la Federación LGBT.

 

“La palabra de Dios y Jesús están para salvar y no para condenar”

La organización Cristianos Inclusivos del Paraguay es una organización que brinda apoyo espiritual a personas LGBTI cristianas. En la Parada 2017 estuvo presente para brindar su apoyo y conversar con las personas LGBT creyentes acerca de un cristianismo inclusivo que es practicado por diversas denominaciones a lo largo del mundo. “Muchas iglesias cristianas celebran el matrimonio igualitario, varias tienen obispos, sacerdotes o pastores LGBT. Es un gran avance para la religión”, expresó Ana Laura Abente, miembro del grupo.

 

“Nosotros venimos a dar un mensaje de esperanza y salvación. No hay ninguna contradicción entre ser gay o lesbiana y ser cristiano”, explicó José Silvero quien además se refirió al empleo erróneo de la Biblia que muchos sectores esgrimen para destilar odio y discriminación siendo que, de acuerdo a la organización, la palabra de Jesús se refiere al amor y la inclusión. “Son interpretaciones tomadas de otros contextos y otras épocas”, acotó Carolina Romero.

 

Matrimonio igualitario en Paraguay

El matrimonio igualitario en Paraguay será una realidad. La Parada por todas las Familias anunció el próximo proyecto de ley que será presentado antes de fines del 2017 aprovechando la coyuntura política en donde el tema ya fue instalado por los partidos políticos más importantes.  Una coalición entre progresistas y liberales se encuentra trabajando en esta histórica legislación que situará a Paraguay al mismo nivel de la región y del mundo.

 

Crear cultura de democracia sumando voces 

La Federación Nacional Campesina expresó en un comunicado acerca de la Parada 2017 “ […] queremos expresar que en nuestro país vienen creciendo las luchas contra la injusticia y la discriminación. Que nos solidarizamos con la lucha de ustedes y les deseamos mucha fuerza, y que nos seguiremos encontrando en las calles en la construcción de un poder popular que pueda transformar esta vieja sociedad”.

 

La presencia de numerosas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional que apoya por segundo año consecutivo la Parada, brindó más fuerza a la marcha. Así mismo, el protagonismo fue femenino, mujeres trans y cis constituyeron la mayoría de rostros en apoyo al orgullo y la diversidad. “La agenda de SOMOSGAY no tiene que ver solo con proyectos de ley o con la dimensión del Estado. Tiene que ver con el cambio cultural, con el de crear una cultura de democracia que respete la diversidad. Todos los temas de clase, raza y género están interconectados y crear puentes para enlazar todos estos temas es clave para el movimiento LGBT. Es necesaria la construcción de un nuevo sector progresista, de una izquierda amplia, para así transformar la sociedad”, finalizó Simón Cazal.