Jóvenes de América Latina y el Caribe en el primer encuentro de “Escuela de Perras” Jóvenes de América Latina y el Caribe en el primer encuentro de “Escuela de Perras” Jóvenes de América Latina y el Caribe en el primer encuentro de “Escuela de Perras” Jóvenes de América Latina y el Caribe en el primer encuentro de “Escuela de Perras” Jóvenes de América Latina y el Caribe en el primer encuentro de “Escuela de Perras” Jóvenes de América Latina y el Caribe en el primer encuentro de “Escuela de Perras”

Jóvenes de América Latina y el Caribe en el primer encuentro de “Escuela de Perras”

Del 3 al 6 de agosto se realizó en la ciudad de Asunción el Primer Encuentro Regional de Formación Política denominado "Escuela de Perras" dirigido a jóvenes que viven con VIH y jóvenes de poblaciones clave. El encuentro fue organizado por la Red Jóvenes Positivos LAC, Fora do Eixo de Brasil, ITPC Latinoamérica y el Caribe y la organización SOMOSGAY de Paraguay, donde contó con el apoyo de otros colectivos y redes. En esta primera edición participaron más de 30 activistas de México, Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico y Paraguay.

Este capítulo de formación tuvo como objetivo posibilitar un espacio de construcción colectiva en incidencia política y articulación que trabaje estrategias de movilización, capacitación, comunicación y el desarrollo de acciones comunes que tengan impacto en las agendas comunitarias para jóvenes de poblaciones claves para la región de América Latina y el Caribe.

Las discusiones se agruparon en tres ejes principales: el panorama político y su impacto en comunidades LGBT en América Latina, la epidemia del VIH y las poblaciones clave y el pensamiento crítico y trabajo de base con comunidades más afectadas.

Desde la participación activa y autónoma de las y los jóvenes como sujetos políticos, considerando el contexto que nos otorga una oportunidad y responsabilidad generacional e histórica. “Este encuentro se convierte en un espacio de desarrollo sustentable de la respuesta a temas que van más allá del VIH en meros aspectos epidemiológicos: igualdad y equidad de género, pobreza, raza y etnia, orientación sexual e identidad de género, desigualdades y determinantes sociales, entre otros” afirmó Sergio López, activista de SOMOSGAY.

Por su parte, Mariana Iacono, encargada del área de formación de J+LAC, destacó “la importancia de crear espacios partiendo del potencial que disponen de los y las jóvenes de transformar viejos discursos de ‘victimización’; solo falta tomar la posta y cambiar las estructuras”.

Simón Cazal, Co-fundador y Director Ejecutivo de SOMOSGAY indicó, que “con este primer encuentro, iniciamos un proceso de formación y capacitación de nuevos activistas, esperamos se fortalezca la alianza entre jóvenes que trabajan en organizaciones, y al final, establezcamos un plan para la movilización, la colaboración y la acción de jóvenes líderes de poblaciones claves que a su vez impulsen el trabajo en red”.

Es importante resaltar que en la mayoría de países de la región, menos del 50% de la población joven de 15 a 24 años sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH y sabe rechazar las principales ideas erróneas sobre su transmisión. Estos datos muestran una realidad, los y las jóvenes de América Latina están en el centro de la epidemia y sus necesidades deben ser atendidas de manera inmediata para lograr este objetivo.

SOMOSGAY, en conjunto con las redes y organizaciones, destaca la importancia de la participación de los y las jóvenes en el diseño y la implementación de políticas que detengan y reviertan el impacto del VIH, que resulta de vital importancia.