Guía básica contra el Terrorismo de Estado (I)

Guía básica contra el Terrorismo de Estado (I)

Soy gay/lesbiana o trans, policías o militares me detienen, ejercen violencia física en mi contra o me amenazan sin otra justificación más que LGBTfobia, ¿adonde puedo recurrir?

Considero que la vía más apropiada es la del Ministerio Público ya que el uso de la fuerza y la aprehensión arbitrarias por parte de agentes de la Policía Nacional se encuentran tipificados como hechos punibles de acción penal pública. En contextos similares a los de semanas anteriores la recomendación es que al moverse en grupos, es importante contar en todo momento con dispositivos que permitan documentar el accionar policial, exigir a los agentes intervinientes que se identifiquen y demostrar seguridad en cuanto al conocimiento de los derechos y garantías relacionadas a la libertad de tránsito y de manifestación.

¿Qué podemos hacer ante comportamientos policiales irregulares movidos por LGBTfobia?

Por lo general, en estos casos, los agentes policiales invocando de manera injustificada sus atribuciones de “mantenimiento del orden público” exigen a parejas, que pueden estar por ejemplo expresándose afecto, que se separen, o inclusive sindicarles como autores de hechos sin ningún fundamento. Ante esta situación recomendamos que en ejercicio de los derechos y garantía establecidos tanto por la Constitución Nacional como en el Código Procesal Penal, los afectados soliciten al agente que se identifique y les explique el motivo de la intervención. Asimismo, se recomienda buscar la presencia de dos testigos y solicitar al agente que labre acta de su intervención, documentar y en la medida de las posibilidades filmar todo lo que ocurra.

¿Cuáles son los números que todo paraguayo deberíamos tener, a quien podemos llamar con urgencia al padecer algún abuso de poder de parte de militares o policías?

La línea disponible para realizar denuncias por la comisión de los hechos punibles mencionados en el punto anterior es: 0800 11 4700 del Ministerio Público

Los hechos acontecidos la semana pasada (la agresión injustificada en la discoteca LGBT Hollywood, la irrupción ilegal de policías en un partido político y el asesinato de un joven, el amedrentamiento a un medio de comunicación, la represión desproporcionada a manifestantes y periodistas…) ¿qué representan para nuestro Estado de Derecho? ¿Qué podemos hacer al respecto nosotros los ciudadanos?

Los hechos constituyen sin lugar a dudas graves atentados a los derechos humanos de los ciudadanos, a las garantías constitucionales y el quebramiento del Estado de Derecho. Como ciudadanos podemos en primer término interiorizarnos acerca del marco legal que nos ampara y difundirlo, dar a conocer las acciones a tomar para prevenir que ocurran actos atentatorios al derecho de otras personas así como los mecanismos existentes para que la conducta de los autores sea juzgada y sancionada.

 
¡No te olvides de que el Centro Comunitario LGBT (Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá) está para vos y podés recurrir a él en todo momento! Nosotros brindamos refugio, víveres y contención en este tipo de situaciones. Llamanos al: (021) 495 802 y también escribinos a nuestro whatsapp (0986) 173200.