Red GayLatino expresa preocupación ante la avanzada fundamentalista en la OEA

Red GayLatino expresa preocupación ante la avanzada fundamentalista en la OEA

México, 20 de Junio de 2017. Con ruego de difusión y cobertura.

 

GayLatino es una red de hombres gays latinos, activistas por los derechos de las personas LGBT y comprometidos con la respuesta global al VIH, conformada en diciembre de 2015. Nuestra red aspira a la construcción de una cultura de apoyo y propósito colectivo, que se ve a sí misma como parte de una coalición de personas que trabajan a largo plazo por la salud y los derechos de los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, sus familias y sus comunidades.

 

En las últimas horas, un grupo de congresistas fundamentalistas de diversos países de América Latina irrumpió en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en México, protagonizando una embestida sin precedentes contra el avance de derechos y libertades fundamentales que impulsa esta organización continental.

 

Por medio de una declaración "advierten" que “los agresivos y continuados esfuerzos” de la OEA y de su sistema de derechos humanos por imponer “políticas y perspectivas ideológicas que atentan contra el derecho a la vida, la familia y las libertades de expresión, de asociación y religiosa” constituyen un “golpe a la democracia representativa de la región”.

 

En un contexto en el cual ha recrudecido la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en las Américas, este tipo de declaraciones no hacen más que incitar a la violencia basada en género, orientación sexual e identidad y/o expresión de género, en la región del mundo que más crímenes de odio registra.

 

Desde la Red GayLatino exhortamos a la Asamblea de la OEA, y a los Gobiernos de todos los países de la región, a consolidar los avances obtenidos en los últimos años, y a asumir el firme compromiso de seguir trabajando para un hemisferio sin criminalización de las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo y con pleno reconocimiento de las identidades trans.

 

Asimismo repudiamos las expresiones que, cargadas de estigma y prejuicio, en nombre de la "libertad de conciencia", pretenden criminalizar y perseguir a las personas del colectivo LGBTI.

 

Más información: hola@gay-latino.org / prensa@somosgay.org