Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH

Festival del Lazo Rojo 2017 reclamó al Estado prevención en VIH

Artistas y figuras como Rocío Robledo, Gea Cáceres, Javier Palma, Reny Davenport, y Norma Ortega Trío se dieron cita en la Plaza de la Libertad el pasado sábado 2 de diciembre para reclamar una mayor atención al VIH, en especial el acceso a servicios de prevención, un derecho humano que debe ser garantizado desde el Estado a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

En medio de los conciertos y performances, vinculadores y consejeros de la Clínica Kuimba’e estuvieron brindando asesoría, testeos gratuitos además de distribución de materiales informativos y condones.

 

¿Sabías que existe una nueva estrategia de prevención que en otros países ha logrado reducir en un 60 % los nuevos casos?

 

La PrEP (profilaxis pre-exposición) es un método con una eficacia de cercana al 99 % en la prevención del VIH, aún sin uso del condón. El medicamento ya está disponible en Paraguay pero no está siendo distribuido de manera preventiva por deficiencias administrativas.

 

¿Cuál es el presupuesto que el Ministerio de Salud Pública destina a la prevención del VIH?

 

Es una de las preguntas sin contestar mientras que nuestro país es el segundo en la región con más casos de VIH los cuales afectan en un 89 % a los hombres. Estas estadísticas preocupantes son resultado de una ausencia de esfuerzos de salud pública enfocados en nuestra población clave y en la prevención.

 

La Organización Panamericana de la Salud ya había informado que en nuestro país “la respuesta en prevención es fragmentada y no considera los factores determinantes socioculturales, sexualidad y género”. Así mismo, la homofobia institucionalizada excluye al 91 % de los hombres del acceso a servicios de prevención puesto que la salud sexual en el Paraguay solamente toma en cuenta a las mujeres embarazadas e ignora a los hombres, más aún a los hombres no heterosexuales.

 

El fin del VIH/sida como problema de salud pública puede estar cerca si actuamos ya

 

Desde SOMOSGAY y la Clínica Kuimba’e urgimos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social una atención inmediata al VIH a través de la disponibilidad de servicios de prevención como condones, lubricantes, PrEP (profilaxis pre-exposición), PEP (profilaxis post-exposición) y acceso a pruebas de VIH e ITS.  

 

Esto constituye un derecho humano innegociable, nuestro derecho a la salud.