Festival Besatón 2019: Expresa tu amor con orgullo Festival Besatón 2019: Expresa tu amor con orgullo

Festival Besatón 2019: Expresa tu amor con orgullo

La convocatoria de la novena edición del festival, a cargo de Lesvos y SOMOSGAY, invita a la comunidad y a todas las familias a ejercer el derecho al espacio público libre de discriminaciones y a levantar en alto el amor, los derechos humanos, la ciencia y la esperanza frente al miedo, el odio y el oscurantismo. Estarán en vivo importantes artistas como Evas, El Brujo y sus Cromáticos, Las Conchas sin Mar, Fabu, El Complemento, Sarambi Apoha, Pachin Centurión, Stefy Ramírez, Elica Báez, Lamas Cara Quinn, Lexxy Quinn, Reny Bynn, The Lenoxx, Cristal Violet, Onix, Whoxxy, Diana Alelí, Bizarrexx, Onix,Lady Gaga Paraguaya, Lea Lebron y más.

 

En conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, SOMOSGAY organiza todos los años el Festival Besatón en nuestro país, considerado uno de los países más hostiles para la comunidad LGBTI+ en todo el continente. El evento invita a las parejas lésbicas y gays, personas trans y bisexuales así como familias diversas paraguayas a demostrar que el amor no es un delito y a reclamar los mismos derechos para todas las personas y todas las familias sin excepción.

 

La LGBTIfobia cobra vidas. El suicidio es particularmente alto en la comunidad debido a la violencia y discriminación que experimentamos en nuestra vida cotidiana que repercuten directamente en nuestra salud física y mental. Cabe resaltar también los crímenes de odio contra las mujeres trans en todo el mundo; en nuestro país más de 60 transfeminicidios continúan impunes a la fecha.

 

El Besatón hace un llamado a la comunidad en un contexto de intensa persecución por parte de grupos fundamentalistas aliados con grandes sectores corporativos y políticos para violentar colectivos vulnerables de personas, como la comunidad LGBT, y erradicar tanto el conocimiento científico como el derecho a una educación de calidad. Más que nunca, ante organizaciones que buscan movilizar con odio y que persiguen un Paraguay solo para unas pocas personas, desde la comunidad debemos organizarnos para hacer frente a tanta violencia con esperanza y organización.

 

Instamos al Estado a que respete la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados. Es importante recordar que el año pasado, en un acto de autoritarismo, el Estado paraguayo inició un proceso absurdo con la sola intención de criminalizar a nuestro colectivo, reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas.  

 

En este 2019 el Festival se convierte además en un acto de protesta contra la exclusión. Porque las calles y los espacios públicos son nuestros, de la ciudadanía entera. Nuestra respuesta es desde el amor, porque queremos un Paraguay para todas las personas y familias, sin más exclusiones, violencia ni privilegios solo para unos pocos. Nos besamos por un Paraguay en donde prime el amor, no el odio.