Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias

Festival Besatón 2018 celebrando el amor y la igualdad en Paraguay para todas las familias

Gran cantidad de personas estuvieron presente en la plaza frente al Congreso para el primer festival del Besatón, actividad que lleva ocho años consecutivos realizándose y que en el 2018 se convierte en festival para reivindicar la diversidad y el amor desde el arte.

 

“Yo siempre voy a estar del lado del amor. Estamos en pleno siglo XXI y no puede ser que se siga discriminando al amor. El Festival ayuda a que la gente entienda, se acerca y comprenda que el amor es amor. Yo  como artista siempre voy a estar y poner mi voz”, afirmó la cantautora paraguaya Stefy Ramírez.

 

El espectáculo concentró a figuras tanto profesionales como emergentes de la música, el teatro y la danza. Familias, parejas, disfrutaron, cantaron y bailaron para reivindicar un Paraguay con derechos para todas las personas. Un Paraguay que incluya a sus poblaciones diversas: LGBT, mujeres, indígenas, personas en situación de calle.

 

“Pronto tendremos derechos igualitarios en Paraguay. Somos muchas voces, no nos van a poder callar y vamos a tener todos los derechos que merecemos”, nos dijo Sebastián Ibarra, quien asistió al evento con amigos.

 

Renée Davenport, otra artista presente, expresó: “Es necesario hacernos cada vez más visibles en forma positiva. Como mujer trans vengo a mostrarme como soy, vengo a dar mi voz y mi arte”.

 

Malena, una madre presente, nos comentó que siempre acude al Besatón año tras año. “Yo soy madre. Yo creo que las madres tenemos derecho a que no se discrimine a nuestros hijos. Todos necesitamos una familia. Hasta el papa Francisco demuestra tolerancia”.

 

“Apostamos a la cultura y animamos a que las mujeres se suban a los escenarios, a tomar espacios, a lograr una mayor visibilidad lésbica desde el arte. Demostrar que nosotras estamos aquí y que tenemos una vida normal como cualquiera”, fueron las palabras de Mónica Encina, directora ejecutiva de LESVOS, agrupación feminista y lésbica que forma parte de la organización del Festival Besatón.  

 

“El avance feminista está a flor de piel. Cada vez más mujeres reivindicamos nuestros derechos.  Salimos más a las calles. Cada vez somos más mujeres en las actividades. Nos subimos. Nos besamos. Con más fuerza”, reafirmó la dirigente lesbiana.

 

Varios medios de comunicación como Abc Color, Última Hora, GEN, 970 y otros cubrieron los diferentes números artísticos. Performances teatrales, canciones y comentarios expresaban la necesidad de una sociedad y un Estado más inclusivos que no discrimine parejas, personas ni familias.  

 

Entre los demás artistas presentes figuran: Anita, Jota, Cardoboard Box, Kali Chantal, Silvana Saldivar, Alejandro Santacruz, Alejandro108, La Inmortal, Becky B, Junior, Crazy Girls, Dianita, Amy Larry, Vicu Ramirez, Ruth Brizuela, Nancy Garcia/Pirakutu, Agharta, Fabu Olmedo, Lady Gaga Paraguaya, Vena Rota, Sarambi Apoha, Ed Larx, Rocio Robledo, Araron Emery, Dulce y Dandy, Diego Gomez.


“Como población podemos expresar muchísimas cosas y podemos aportar mucho. Es algo sumamente positivo porque más personas se están integrando y están participando, expresando lo que verdaderamente sienten con el apoyo de mucha gente. Queremos también hacer entender al Estado que nosotros también tenemos derecho a espacios culturales inclusivos”, afirmó Carlos Sánchez desde SOMOSGAY.