2016: un año de solidaridad y orgullo

2016: un año de solidaridad y orgullo

2016 fue indudablemente una batalla difícil a nivel nacional e internacional, pero el esfuerzo siempre innovador de la organización se impuso. “La responsabilidad de SOMOSGAY es transmitir esperanza”, recordó Simón Cazal en la presentación del informe de fin de año.

Una clínica para el público en general

La Clínica Kuimba'e, del Centro Comunitario LGBT, ha impactado directamente a un total de 3.512 personas en lo que a atención a la salud concierne y han sido hombres los usuarios mayoritarios de los servicios de la clínica. Los servicios incluyen atención médica y psicológica, testeo de VIH y sífilis y vinculación de las personas con los servicios públicos de salud. Este año el plantel de profesionales de blanco se incrementó y los servicios están a disposición en diferentes horarios, incluyendo sábados de tarde, siempre teniendo en mente las necesidades de la comunidad.

 

La nueva celebración tradicional del amor

El Festival del Amor del 2016 cumplió su segundo año consecutivo instalado en la ciudad bajo la consigna de no ser discriminado por amar a quien sea. “Suena medio cursi, pero es bastante revolucionario en un país conservador como éste”, acotó Cazal. Este año el festival recibió el impulso del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien dio su apoyo al evento como ciudadano y acudió por propia iniciativa.

SOMOSGAY en Ciudad del Este, la segunda ciudad más importante del país

En abril el segundo núcleo urbano más importante del Paraguay inauguró otro Centro Comunitario LGBT en el país. “Es la segunda ciudad con mayor número de casos de VIH reportados al año. Una de nuestras prioridades es incidir sobre el sistema público de salud, bastante golpeado allá”, explicó Simón Cazal. Ciudad del Este, pese a ser la segunda ciudad con más diagnósticos, no realiza un seguimiento de los mismos. El Centro Comunitario esteño nace para abordar esa problemática en un contexto particularmente conservador y busca brindar los mismos servicios a la comunidad que en la capital del país.

Besos que ya forman parte de nuestra cultura

El Besatón del 2016 recibió a 200 personas aproximadamente; si bien la edición de este año no fue la más populosa, repercutió intensamente en las redes sociales. La presencia de SOMOSGAY en la cultura estuvo evidenciada por el apoyo de incontables parejas heterosexuales, lo cual demuestra cómo la iniciativa caló en la conciencia urbana.

 

7 años de logros

Por los 7 años de la organización, el Centro Comunitario LGBT abrió sus puertas a una celebración llena de reflexión y solidaridad. “Nos tomó años de tropezarnos y levantarnos para llegar a ser lo que somos ahora, mantenernos relevantes y coherentes”, apuntó el activista. El hecho de contar con casa propia desde hace tres años fortalece la institución y en el futuro SOMOSGAY aspira abrir más centros propios. La organización piensa en objetivos sostenibles a largo plazo, y se mantiene firme y con un balance positivo en todo sentido.

SOMOSGAY en la Junta Directiva de ONUSIDA

Del 2014 hasta este año, Simón Cazal, co-fundador de SOMOSGAY, se desempeñó como representante de América Latina y el Caribe de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP). “ONUSIDA es la única agencia de las NNUU cuya mesa directiva tiene presencia de las ONGs. Tiene 4 delegados, uno de ellos por Latinoamérica y el Caribe. Cumplí mi mandato de 2 años en diciembre. Estuvimos haciendo un fuerte lobby para avanzar en algunas cuestiones a nivel global en un escenario que se muestra desafiante”, explicó Cazal.

#WeAreOrlando

“Solidaridad, Orgullo y Resistencia” fue la respuesta a la masacre de Orlando, con una vigilia en el Centro Comunitario LGBT. “Al odio respondemos con amor”, fue la consigna de esa noche con velas, carteles, actuación de artistas y proyección de una película LGBT. Así SOMOSGAY demostró ser parte de un movimiento global que a la vez se mantiene local.

Pride 2016, orgullo ante el miedo

La Parada realizada a mediados de año fue también una respuesta a lo ocurrido en Orlando y las líneas de ayuda de la organización estuvieron saturadas ante tantas consultas. “La Parada este año tuvo la particularidad de que sí costó más trabajo convencer a la gente a salir a las calles, había un miedo que no había otros años. Aquél fue el nivel del impacto de la tragedia en Orlando”, explicó Cazal.

 

Convenio histórico con la Municipalidad de Asunción

“ La ciudad de Asunción marca un cambio importante en nuestros proyectos. La estrategia el próximo año va a ser la ocupación territorial; queremos llegar donde la gente vive, trabaja y estudia. Si no somos capaces de cambiar la realidad de la gente en donde sufre la discriminación, no vamos a lograr que la estructura de la sociedad cambie. El camino que estamos tomando es ir a la ciudad”, explicó Simón Cazal.

 

De esta manera la capital del país se compromete a erradicar la LGBTfobia, además de realizar iniciativas en materia de salud con miras a frenar el VIH/sida antes del 2030.

 

SOMOSGAY, parte de GayLatino

SOMOSGAY es actualmente el secretariado de la red más importante de hombres gay de Latinoamérica, GayLatino. Este año, la institución organizó el segundo encuentro de esta red en la Ciudad de México, con enorme repercusión en las redes sociales, paneles de alto nivel y declaraciones sobre temas de relevancia mundial como la profilaxis pre-exposición (PrE).

App paraguaya para la comunidad LGBT

EQUIS es el nuevo hito de SOMOSGAY, una aplicación para smartphones dirigida a las personas LGBT que les permite estar informadas y que además provee importantes servicios en materia de salud. “Esperamos que esto genere una demanda que obligue al servicio público y al resto de la red a adaptarse”, indicó Cazal.

 

Semana del Lazo Rojo

La Semana del Lazo Rojo estuvo atareada en actividades. La organización realizó testeos en hospitales públicos de Gran Asunción, distribuyó material informativo y condones e informó al público acerca de lo último en prevención del VIH/sida: la profilaxis Pre-Exposición (PrEP).

 
Asimismo, la Municipalidad de Asunción suscribió el Acuerdo París en donde Asunción se une a una red de ciudades comprometidas a erradicar el VIH/sida para el 2030. El cierre de la semana fue un concierto al aire libre con presencia de artistas invitados.

 

SOMOSGAY en los barrios

La novedad de la serie de talleres de Agentes Comunitarios el próximo año será que permitirá a los interesados replicar la experiencia de SOMOSGAY en sus barrios y comunidades. “Vamos a hacer que SOMOSGAY sea lo que la gente quiere que sea, que haga de SOMOSGAY lo quieran”, explicó el activista.

Lo mejor se viene

El 2016 cierra con el triunfo de la solidaridad en medio de la difícil coyuntura. El mayor desafío que aguarda el 2017 es también la mayor promesa para avanzar hacia las metas 90-90-90: la profilaxis pre-exposición (PrEP).

 

 

La PrEP es la última tecnología en la que Paraguay es el pionero en la región en implementar en materia de salud pública. La PrEP consiste en la toma de medicamentos por parte de personas que no viven con VIH para evitar contraer el virus. Los interesados en acceder sin costo pueden hacer click aquí: http://bit.ly/PrEPpy

 

El 2017 aguarda con mucha esperanza y SOMOSGAY seguirá marcando la agenda hacia una sociedad igualitaria, libre de discriminación y sin LGBTfobia. La PrEP es apenas el comienzo de la nueva oleada de la revolución del amor basada en la esperanza.

  • 28.12.2016
  • 17:17 hs.