homeInicio/Articulos/Violenta represión a activistas LGBT y periodistas frente a la Asamblea de la OEA en Paraguay
Violenta represión a activistas LGBT y periodistas frente a la Asamblea de la OEA en Paraguay

Violenta represión a activistas LGBT y periodistas frente a la Asamblea de la OEA en Paraguay

access_timeJune 05, 2014 01:39 pm

Brutal ataque a los y las activistas de SOMOSGAY, LESVOS y a la ciudadanía que defiende los derechos LGBT, ocurrido el lunes 2 de junio en las inmediaciones del recinto donde se reúne la 44ª Asamblea General de la OEA realizada en Asunción, demuestra la postura INTOLERANTE, promotora de odio y contraria a todos los derechos y la dignidad de las y los paraguayos que sostiene el Gobierno Nacional.

La 44ta. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos se desarrolló en Paraguay del 3 al 5 de junio, cuyo tema principal será "Desarrollo con Inclusión Social". La OEA promueve varios documentos que buscan proteger a las personas de toda forma de discriminación, por varios motivos. En Paraguay, la Constitución Nacional recoge esa misma intención en su artículo 46 al prohibir cualquier forma de discriminación y obligar al Estado a remover cualquier motivo que la propicie.

La postura radical del gobierno actual, fue reflejada en las declaraciones del Canciller Federico González, al declarar que “Esta resolución lo que hace es hablar de las cuestiones de discriminación en general, y nuestro país tiene una decisión tomada, que el Paraguay no ha suscrito la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación” al Diario ABC Color , y que “Paraguay no acompañará el proyecto de resolución propuesto por el Brasil para que sea aprobado por la 44ª Asamblea General de la OEA” al diario Última Hora, es un atropello a la Constitución Nacional, los tratados internacionales y demuestra la nula intención del actual gobierno de mejorar la vida de paraguayos y paraguayas.

En respuesta a esto, representantes y activistas de las organizaciones SOMOSGAY y LESVOS convocaron a una manifestación pacífica frente a la Conmebol, el lunes 2 de junio para exhortar al Estado Paraguayo el compromiso de acompañar el Proyecto de Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género presentado por Brasil.

Sin embargo, el brutal ataque a los y las activistas de SOMOSGAY, LESVOS y a la ciudadanía que defiende los derechos LGBT, ocurrido el lunes 2 de junio en las inmediaciones del recinto donde se reúne la 44ª Asamblea General de la OEA realizada en Asunción, demuestra la postura INTOLERANTE, promotora de odio y contraria a todos los derechos y la dignidad de las y los paraguayos que sostiene el Gobierno Nacional.

Los materiales audiovisuales que se registraron muestran que las y los participantes de la manifestación no iniciaron ninguna acción violenta, sino más bien y contrario a lo señalado por el comisario principal Ramón Ávila, fueron las fuerzas policiales las que procedieron a la terrible arremetida contra las personas presentes donde aproximadamente diez de ellos resultaron heridos a mano de uniformados, mientras éstos intentaban destruir la evidencia captada por la prensa y agredieron a tres periodistas: Enrique Dávalos, Noelia Díaz y Christian Núñez, a quienes manifestamos nuestra solidaridad.

La respuesta violenta del gobierno paraguayo golpea una vez más a todas las familias paraguayas y es contraria a nuestra tradición de solidaridad y entendimiento. Nuestro movimiento es pacifista, reivindica el amor y la dignidad de una vida libre de violencia, de miedo y discriminación; y no se dejará amilanar por un hecho tan lamentable como este.

Desde SOMOSGAY y LESVOS condenamos todas las formas de violencia y repudiamos enérgicamente el actuar de la Policía Nacional del Gobierno de Horacio Cartes, ya que con estas prácticas nos vuelve a la memoria los más oscuros episodios de nuestra historia.

Esto, lejos de desanimarnos, nos reafirma en nuestro compromiso de lograr un Paraguay igualitario y libre. Seguiremos aquí, como hoy expresándonos y luchando todos los días para construir una sociedad paraguaya libre e igualitaria para todos y todas.

Digamos NO al retorno de la DICTADURA y SI a la democracia y la igualdad!

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY