homeInicio/Articulos/Te explicamos qué es ser indetectable y cómo llegar a serlo si vives con VIH
Te explicamos qué es ser indetectable y cómo llegar a serlo si vives con VIH

Te explicamos qué es ser indetectable y cómo llegar a serlo si vives con VIH

access_timeAugust 09, 2017 06:11 pm

A menudo los hombres gay leemos y escuchamos sobre ser indetectable. Aquí te explicamos brevemente qué significa eso.

Hoy las personas que viven con VIH pueden ser indetectables. ¿Pero qué es eso?

 

Es cuando la carga viral, la cantidad de VIH en la sangre, es cercana a cero. Es tan baja que ni siquiera puede medirse. Por eso se dice “indetectable”. Cuando sos indetectable viviendo con VIH, tenés una óptima salud y bienestar y no desarrollarás sida.

 

Indetectable = Intransmisible

Esto también significa que las posibilidades de transmisión del virus son cercanas a cero.

  • ¿Qué quiere decir esto si vivo con VIH?

Si seguís tu tratamiento, te sentís cada vez mejor y la cantidad de virus en tu sangre disminuye hasta no llegar a ser detectable por los instrumentos de medición. Esto no quiere decir que estés curado sino que podés vivir con el virus con una calidad de vida óptima, sin tabúes, con una vida sexual plena.

 

Hoy en día nos encontramos batallando para desmentir el estigma, prejuicio y tabúes. Vivir con VIH es como vivir con una enfermedad crónica como la diabetes. De ninguna manera debe ser un impedimento para tus metas, tu bienestar, tus relaciones y tu placer.

 

Indetectable = máxima salud y bienestar

Si usás apps de citas y levante vas a ver cómo hay quienes se autoidentifican como PVV (personas con VIH). ¡Si sos indetectable, las posibilidades de transmitir el virus son cercanas a cero aunque no uses condón!

 

Informate más en nuestra Clínica Kuimba’e o al whatsapp de SOMOSGAY (0986) 173 200.

 

  • ¿Qué quiere decir esto si no vivo con el VIH? 

Quiere decir que tenés cero posibilidades de adquirir el virus si tenés relaciones sexuales sin condón con una pareja indetectable que vive con VIH. El estudio PARTNER concluyó que la clave está en la detección temprana y la adherencia al tratamiento para lograr una carga viral indetectable. En este estudio participaron 1.166 parejas serodiscordantes (uno vive con VIH y otro no) y arrojó como resultado que gracias a la carga viral indetectable tras al menos 58.000 relaciones sexuales con penetración y sin preservativo no se registró ningún caso de transmisión.  

 

Vos podés optar por la profilaxis pre-exposición (PrEP),  un revolucionario método que nos acerca a un Paraguay sin VIH. La PrEP está pensada para quienes no viven con VIH y tienen parejas que sí o aquellos que tienen relaciones sexuales casuales. La efectividad es del 99 %. Podrás disfrutar tu vida sexual a pleno en base a decisiones apoyadas en información científica sin mitos ni discriminaciones de ningún tipo.  

 

En la Clínica Kuimba’e te ayudamos a acceder a esta innovadora tecnología. Vení de lunes a sábado o llamanos al (021) 495 802 o Whatsapp (0986) 173200.

 

¡Seamos indetectables!

Con tests de VIH al menos 2 veces al año y PrEP (si no vivís con VIH) podés lograr una estrategia combinada para que una óptima salud sea sinónimo de bienestar y mucho buen sexo. ¡Los viejos tabúes quedan atrás y hoy nadie debe rechazar a nadie solamente por su estado de VIH!

 

Lograr una carga viral indetectable es clave para detener la transmisión del virus y llegar muy pronto a una época en donde el VIH deje de ser un problema de salud pública y en donde dejemos atrás los estigmas para disfrutar de nuestra sexualidad plenamente.

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY