homeInicio/Articulos/SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en la Laguna de Itá
SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en la Laguna de Itá

SOMOSGAY y Kuimba’e brindan tests gratuitos de VIH e ITS en la Laguna de Itá

access_timeMarch 25, 2019 10:02 am

El domingo 24 de marzo, activistas de SOMOSGAY y voluntarios de Kuimba’e realizaron tests rápidos en la Laguna de Itá, además de entregar condones, lubricantes a base de agua e información sin costo para toda la comunidad local.

Voluntarios de Kuimba'e llevaron a cabo la jornada de testeo gratuito de VIH, Sífilis y Hepatitis B en la Laguna de Itá, alcanzando a más de 25 personas de manera directa con información y diagnóstico para estas infecciones de transmisión sexual.

 

“Para nosotros este trabajo es muy importante” comenta Carlos Sánchez, coordinador de la actividad en Itá. “Si bien la gente aún tiene vergüenza de realizarse los tests en público o incluso tiene miedo de hacerlo de manera rutinaria, vemos que estamos llegando a más personas y que van perdiendo el miedo de antes. Nos resulta, porque con estas acciones buscamos eliminar el estigma y el miedo a los tests rápidos, acercando el diagnóstico al lugar donde vive la gente y facilitando así su acceso a otros insumos y servicios de salud.”

 

 

Más salud y bienestar en tu comunidad

Es importante destacar que este tipo de actividades son llevadas a cabo, en especial los fines de semana, en diferentes zonas del Departamento Central, tomando el centro comunitario en ciudad de Villeta como base principal para acercar servicios de salud y bienestar a la comunidad.

 

SOMOSGAY ampliará además la oferta de servicios similares en Alto Paraná, donde cuenta ya con un centro de referencia para salud del hombre en su sede Ciudad del Este, y en área Capital en el centro de Asunción.

 

En todas las actividades de promoción en calle -en plazas públicas, costaneras y otros espacios- así como en los centros SOMOSGAY y con nuestra clínica móvil Kuimba’e, se distribuyen condones, lubricantes y materiales sobre salud y bienestar sin costo, para que las personas tengan toda la información para que se acerquen a realizarse el test de manera voluntaria.

 

 

Conocer tu estado nunca fue tan fácil (y rápido)

Los voluntarios de Kuimba’e educan al público de manera integral sobre la utilización de los tests rápidos; se denominan así porque el tiempo estimado desde la extracción, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, como la prueba de diabetes, hasta la entrega de resultado es menor a 15 minutos.  Estas pruebas pueden realizarse en los centros de salud pública, así también en los centros Kuimba’e de forma voluntaria, gratuita y confidencial, con la consejería correspondiente llevada a cabo por las y los mejores profesionales.

 

Esta iniciativa nace de la colaboración de SOMOSGAY y aliados locales por la salud y derechos de toda la comunidad, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso del condón para prevenir el VIH y las ITS, resaltando la importancia que tiene para el país promocionar la salud integral de todas las personas, viviendo o no con VIH, en un ambiente amigable y libre de discriminación.

 

Los tests rápidos están disponibles en los Centros LGBT de Asunción, Villeta y Ciudad del Este de martes a sábado. Los domingos en Villeta y Ciudad del Este. Los horarios de atención son de 14:00 a 20:00 hs. Invitamos a visitar nuestros Centros Comunitarios LGBT en:

 

Centro LGBT Asunción Independencia Nacional Nº 1032 casi Manduvirá, CP 1250, Asunción, Capital (frente al Mercado Municipal Nº 1)

 

Centro LGBT Ciudad del Este Calle Coronel Francisco Chávez Delvalle Nº 104 esquina Capitán Acosta, CP 7000, Ciudad del Este, Alto Paraná (detrás del Hospital de IPS CDE, a una cuadra del Lago de la República y a una cuadra de la Ruta 7 Internacional)

 

Centro LGBT Villeta Calle Mariscal Estigarribia, Colón Nº 536 y Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, Villeta, Central (a una cuadra de la Municipalidad de Villeta, a una cuadra de la Prefectura Naval y del Río Paraguay)

 

Ponemos a disposición también los espacios y recursos disponibles en los centros SOMOSGAY (materiales audiovisuales, manuales digitales e impresos, condones, lubricantes y tests rápidos) sin costo para toda la comunidad en estas regiones.

 

Si te interesa organizar una actividad de testeo en tu comunidad, podés enviar tus propuestas en este formulario http://bit.ly/comunidadSOMOSGAY y nos comunicamos contigo para coordinar acciones en pos de la salud, el bienestar y los derechos humanos de todas las personas.

 

Más información disponible vía:

 

Email a centros@somosgay.org

WhatsApp 0986 173 200

Página SOMOSGAY en Facebook

 

 

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY