homeInicio/Articulos/SOMOSGAY se une a la condena mundial contra la violación de derechos LGBTI+ en Tanzania
SOMOSGAY se une a la condena mundial contra la violación de derechos LGBTI+ en Tanzania

SOMOSGAY se une a la condena mundial contra la violación de derechos LGBTI+ en Tanzania

access_timeNovember 08, 2018 06:30 pm

El gobernador de Dar es Salaam, la ciudad más importante del país africano, lleva emprendiendo una redada en contra de personas LGBTI+. Esta gravísima violación a los DD.HH. puede desencadenar un genocidio y posee la condena de la comunidad internacional.

Escuadrones paramilitares, bajo iniciativa y complicidad del gobierno y el aparato policial, se encuentran persiguiendo y encarcelando a personas LGBTI+ en Tanzania con el propósito de erradicarlas. El país africano está viviendo lo que Alemania experimentó en la década de los 30s y conocemos los resultados: el Holocausto.

 

Las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y diferentes grupos de activistas a lo largo del mundo han alzado su voz en denuncia y condena. Desde SOMOSGAY también levantamos nuestra voz y expresamos nuestra solidaridad hacia nuestra comunidad hermana en Tanzania y en unión internacional exigimos el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos.

 

Tanzania prohíbe por ley las relaciones entre personas del mismo género con penas de hasta 30 años de cárcel. Recordamos que existe una relación comprobada entre la LGBTIfobia (y otras formas de discriminación) y el atraso tanto económico como social de los países. En este sentido, Paraguay, el más homofóbico del continente junto a Surinam y Guyana, comparte indicadores con otros países africanos, de Medio Oriente y del Sudeste Asiático y se aleja de países cercanos geográficamente como Argentina, Bolivia, Brasil o Uruguay. El índice de homofobia es uno de los indicadores que revela el desarrollo de un país.

 

En SOMOSGAY sabemos que no existen hechos aislados y que todo lo que acontezca a nuestra comunidad en cualquier parte del mundo nos afecta a todas las personas LGBTI+. Nos encontramos con un difícil contexto a nivel internacional, en donde movimientos fascistas se encuentran imponiéndose en diferentes puntos del mundo con discursos de odio que buscan explícitamente exterminar a personas y colectivos diferentes.


En este sentido aprovechamos además para instar a los medios de comunicación ejercer su función con responsabilidad social, en cumplimiento con la Constitución Nacional y los derechos humanos, evitando reproducir discursos de odio, que insten a la discriminación, violencia, delito, crimen o a la instalación de regímenes totalitarios genocidas. Por este motivo urgimos a los medios digitales particularmente ejercer una curaduría en la sección de comentarios ante expresiones de apología al crimen en noticias locales que reproducen este trágico evento que está aconteciendo en Tanzania.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY