homeInicio/Articulos/SOMOSGAY se consolida como la organización LGBT más eficiente en Paraguay
SOMOSGAY se consolida como la organización LGBT más eficiente en Paraguay

SOMOSGAY se consolida como la organización LGBT más eficiente en Paraguay

access_timeSeptember 05, 2014 05:52 pm

El pasado 19 de agosto, la organización fue sometida a una evaluación institucional para monitorear la calidad de su trabajo, además de auditar el funcionamiento general de la organización a través de una herramienta denominada Sistema de Evaluación del Desarrollo Organizacional o SEDO, por sus siglas.

El pasado 19 de agosto, la organización fue sometida a una evaluación institucional para monitorear la calidad de su trabajo, además de auditar el funcionamiento general de la organización a través de una herramienta denominada Sistema de Evaluación del Desarrollo Organizacional o SEDO, por sus siglas. El SEDO es un examen periódico realizado para diagnosticar y evaluar el desempeño y la capacidad de una organización.

Este examen busca aportar evidencia de buenas prácticas así como detectar problemas tempranamente y por supuesto, ofrecer soluciones a ellos de manera a mejorar la gestión global de la organización examinada. El examen del SEDO fue realizado mediante una visita in situ a la sede de SOMOSGAY por parte de un equipo consultor especializado en gestión y evaluación institucional. En la entrevista estuvieron presentes Simón Cazal; Director Ejecutivo y co-fundador de SOMOSGAY, Marcos Molinas: Gerente de Gestión Interna y Sergio López; Secretario General, quienes proporcionaron toda la documentación y evidencia requeridas por el equipo de evaluación. 

De acuerdo al informe final del equipo de evaluación, el puntaje asignado a SOMOSGAY es de 5.00, el mayor en una escala de 1 a 5. En consecuencia, la organización se encuentra en el rango de “Organización Institucionalizada”, lo que significa que posee una estructura organizacional de trabajo excelente. Esta calificación estimula el contínuo mejoramiento de la gestión institucional. 

La evaluación fue realizada en el marco del “Proyecto Avanzamos", financiado en nuestro país por el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosiis y la Malaria. Toda la información proveída por SOMOSGAY tanto en la entrevista como en los documentos entregados ha sido verificada y examinada de acuerdo a los parámetros de desempeño de los instrumentos de evaluación a fin de aportar información útil para el constante desarrollo de la institución. Los ejes de evaluación que permitieron la calificación general de la institución indicados en el informe son: Desarrollo Institucional, Eficiencia Financiera y Solvencia, Gobernanza, Monitoreo y Evaluación e Impacto Social. En cada eje, se obtuvieron los más altos puntajes, así como observaciones sobre como mejorar o mantener ese puntaje. 

El informe señala en el apartado de Desarrollo Institucional que "SOMOSGAY posee su estructura bien formalizada según Escritura de Transcripción de Acta de Fundación y Estatutos Sociales inscripto en la Dirección General de los Registros Públicos Serie F N° 123 folio 1248 en fecha 23 de julio de 2009. Los Estatutos Sociales están en plena vigencia y nótese que es un documento constantemente consultado y puesto en práctica dentro de la organización. Cuenta con un plantel de personal permanente y personal contratado. Aplican su Manual de RR.HH que contiene política o mecanismos de selección, contratación, remoción y promoción e incentivos al personal que se enmarcan al código Laboral Vigente. Prevén un plan de capacitación anual a sus funcionarios."

En el eje de Eficiencia Financiera, la evaluación determinó cuanto sigue "SOMOSGAY posee un Plan Financiero orientado al cumplimiento de los fines, objetivos y proyectos de la Organización. Los presupuestos están discriminados por proyectos o programas. La Organización tiene como su mayor fuente de financiamiento a los Organismos de Cooperación Internacional; AHF, UE, Fondo Mundial, amFAR y el aporte de los Socios con quienes han ejecutado los proyectos, Clínica Kuimba’e, Araroky Tava, Avanzamos, Evidence in Action y El centro respectivamente."

En cuanto a Gobernanza, se aportó "SOMOSGAY posee un Consejo Directivo responsable, elegido conforme a los estatutos vigentes por la Asociación, donde se establece una descripción formal de los roles y funciones que debe desarrollar un miembro del Directorio. Llevan un registro de actas de las reuniones conteniendo orden del día, asistentes y decisiones tomadas. Los miembros del Consejo Directivo participan del proceso de elaboración de los objetivos estratégicos y de las políticas de la Institución. Cuenta con un Plan Estratégico que busca la sostenibilidad y que están delineados dentro de la misión y visión de la organización."

El informe continúa con las observaciones en el eje de Ejecución, Monitoreo y Evaluación, enfatizando que "SOMOSGAY desarrolla un sistema de trabajo enmarcado en su Plan de Acción con un responsable de monitoreo que verifica periódicamente el cronograma de actividades de cada proyecto para elevar informe al consejo Directivo. Ejecuta sus proyectos con indicadores claros y específicos, posee parámetros de medición y las metas son consistentes con los objetivos misionales, todo bien delineado dentro de su Manual de Monitoreo y Evaluación de Proyectos."

Finalmente, el examen evaluó a la organización en su eje de Impacto Social, ofreciendo el siguiente comentario "SOMOSGAY ha extendido la cooperación para lograr la sostenibilidad de los resultados en la comunidad o grupo meta respondiendo a una necesidad local con la creación de un Clínica gratuita y un Ciber Condón Café, además desarrollan una evaluación expost a través de la cual se visualizan los efectos del proyecto en los líderes o responsables de la comunidad meta. Se hace especial destaque que la Asociación ha incorporado mecanismos de inclusión de actores y sectores con el objeto de ser pluralistas, abiertos y no discriminatorios, con enfoque democrático, participativo, de promoción de los derechos humanos para el desarrollo, todo establecidos en sus Estatutos en su Cap. IV."

De este modo, SOMOSGAY busca cumplir con su deber institucional de transparencia y buena gestión, al tiempo que reafirma su compromiso con las comunidades y personas beneficiarias de su trabajo. El documento completo de la evaluación, así como los demas documentos institucionales pueden ser descargados desde nuestra página web en http://somosgay.org/quienes-somos.

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY