homeInicio/Articulos/SOMOSGAY electa representante juvenil de LAC frente a la Junta Directiva del Fondo Mundial
SOMOSGAY electa representante juvenil de LAC frente a la Junta Directiva del Fondo Mundial

SOMOSGAY electa representante juvenil de LAC frente a la Junta Directiva del Fondo Mundial

access_timeNovember 16, 2015 12:22 pm

El pasado lunes 16 de noviembre, se desarrolló la 34º Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en Ginebra, Suiza, con muchos desafíos y trabajo por delante. En medio de la profunda tristeza debido a los ataques ocurridos en estos días en Beirut, París y otras ciudades, representantes de varios sectores de todo el mundo se unen con el compromiso de sostener el trabajo del Fondo en la tarea de acabar con las tres principales pandemias de la humanidad.

Luego de dos días de reuniones previas de estrategias conjuntas con delegaciones de comunidades, activistas, expertos en financiamiento, salud pública y derechos, entre otros, queda claro que es necesario revisar las estrategias del Fondo y adaptarlas a los nuevos escenarios globales. En representación de SOMOSGAY y del Grupo de Referencia Juvenil del MSMGF, Sergio López fue nombrado como miembro de la Junta Directiva en carácter de delegado joven por la región de América Latina y el Caribe.

 

"La evidencia nos muestra que el VIH y la tuberculosis, en particular, son enfermedades que no podrán ser eliminadas meramente con intervenciones médicas, ya que están directamente conectadas con temas sociales y culturales" comentó Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. Por su parte, la embajadora estadounidense Deborah L. Birx arrancó el día con una contundente declaración: "Luego de 15 años, el Fondo Mundial no sólo debe abogar por políticas de salud sino por la salud pública como prioridad para eliminar estas enfermedades. No podemos planificar estrategias para el 2016 en adelante basados en aquellas que hasta el 2015 no han funcionado, más aún debido a que varios países se niegan todavía a responder a cuestiones que siguen permitiendo la propagación de enfermedades."

 

"La crisis de las y los refugiados en Europa nos da la oportunidad de instalar un debate abierto, honesto y transparente sobre la misión del Fondo Mundial" comentó el representante de la Delegación de ONGs de Países Desarrollados, Ton Coenen, "especialmente considerando que muchos donantes y colaboradores de esta región han retirado su apoyo debido a esto".

 

Durante los próximos dos días el pleno de la Junta Directiva del Fondo Mundial discutirá el proceso de reforma de su estrategia 2017-2022, incluyendo el nuevo mecanismo de asignación de fondos y la nueva metodología de financiamiento para los países. En esta discusión, la clara necesidad de dejar de lado la clasificación de los países establecida por el Banco Mundial es un asunto clave para asegurar que países de supuesta renta "media-alta", como Paraguay, no queden atrás en los próximos años.

 

SOMOSGAY acompaña este proceso clave de reestructuración confiada en asegurar que las voces y necesidades de las comunidades más afectadas sean visibles, escuchadas e incluidas en todos los niveles de acción y operación del Fondo Mundial.

 

Para más información sobre la composición de la Junta Directiva del Fondo, visite: http://www.theglobalfund.org/en/board/members/

Ver Fotos