homeInicio/Articulos/SOMOSGAY presente en la 35º reunión de la Junta del Fondo Mundial
SOMOSGAY presente en la 35º reunión de la Junta del Fondo Mundial

SOMOSGAY presente en la 35º reunión de la Junta del Fondo Mundial

access_timeApril 26, 2016 04:10 pm

En carácter de Representante Juvenil en la Delegación Latinoamericana y Caribeña frente al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Sergio López (23) participa de la reunión de la Junta en representación de SOMOSGAY y el Grupo de Referencia Juvenil del MSMGF en la ciudad de Abiyán, Costa de Marfil, del 26 al 27 de abril.

La Junta (Board) reúne a socios del Fondo Mundial para, además de definir los lineamientos estratégicos para asegurar la eficacia de sus programas en los distintos países en que opera, contribuir a los esfuerzos comunes en la lucha contra las tres enfermedades.

 

Como parte de las discusiones previas, se evidenció una vez más la necesidad de seguir contribuyendo al alcance efectivo del Fondo en su trabajo con las comunidades mayormente afectadas, bajo la premisa de que no es suficiente sólo la eficacia en indicadores numéricos sino también el acceso a servicios e insumos de salud y cuidado para hombres gays, mujeres trans, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas, poblaciones desproporcionadamente afectadas por el impacto del VIH en sus comunidades.

 

Luego de tres días de reuniones previas y sesiones informativas con distintos comités y delegaciones, la ceremonia de apertura en la mañana del martes contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Côte d’Ivoire con un llamado a mayor participación de tomadores de decisión en las discusiones. “Aunque se dieron avances en los últimos años, aún nos falta mayor involucramiento de parlamentarios en los procesos del Fondo, así como más liderazgo de autoridades en los procesos nacionales a través de los MCPs”.

 

 

Como parte de la ceremonia de apertura, la Dra. Mirta Roses, delegada por la región LAC en el Board, procedió con el acto simbólico de encender la vela en memoria de las víctimas de estas enfermedades y otras que hoy ya no están. “No debemos olvidar el sufrimiento humano que se vive hoy en Costa de Marfil y otras partes del mundo, y nos gustaría poner en relieve la necesidad de superar conjuntamente este momento crítico como una sociedad inclusiva y tolerante, comprometiendo nuestros esfuerzos para evitar el odio y la desigualdad como causas profundas del extremismo, el racismo, el sexismo y la ira. Como parte de la comunidad global de salud pública, y como una organización modelo, llamamos a redoblar nuestros esfuerzos para prevenir y reducir la violencia en la sociedad, abogando por el reconocimiento de los derechos humanos”, mencionó.

 

De esta forma, SOMOSGAY sigue participando activamente de los distintos procesos globales, construyendo estrategias colectivas que permitan cumplir con los objetivos 90-90-90 y las metas regionales en Latinoamérica. Junto con el Grupo de Referencia Juvenil del Foro Global de hombres gays y VIH, además, se espera lograr mayor participación activa de jóvenes gays y otros mayormente vulnerabilizados en espacios de toma de decisión, especialmente en aquellos en donde se discuten presupuestos y asignación de recursos en relación al “futuro del financiamiento para el VIH”.

 

Durante esta reunión, se prevé discutir, revisar y adoptar distintos documentos de política. Como puntos de agenda particularmente importantes, se revisarán las recomendaciones previstas en relación al nuevo mecanismo de financiación (NFM por sus siglas en inglés), incluida la estrategia 2017-2022 y la metodología para asignación de recursos, como parte de las guías del trabajo del Fondo Mundial.

 

Más información sobre el Board del Fondo Mundial, sus puntos de decisión y composición disponible en este enlace: http://www.theglobalfund.org/en/board/

Ver Fotos
avatar

Simón Cazal

Co-Fundador y Director Ejecutivo, SOMOSGAY